Tangencias arte y ciencia para la formación de estudiantes de Magisterio: experiencias interdisciplinares en el Grado de Educación Primaria
Authors
Ramos Vallecillo, Nora; Murillo Ligorred, Víctor; Serón Torrecilla, Francisco Javier; De Echave Sanz, Ana MaríaIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/59042DOI: 10.58265/pulso.5934
ISSN: 2445-2866
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2023Bibliographic citation
Pulso, 2023, n.46, pp. 105-126, e-ISSN: 2445-2866
Keywords
STEAM
Didáctica científica
Educación artística
Formación inicial de maestros/as
Science education
Arts education,
Initial teacher training
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El proyecto interdisciplinar que llevan a cabo las áreas de Didáctica de la Expresión Plástica y Didáctica del Medio Físico y Químico ha conseguido situarse como un proyecto de referencia dentro de las convocatorias de innovación docente en la Universidad de Zaragoza. El presente artículo materializa una de las vías de investigación del proyecto, en la cual las obras de arte contemporáneo se sitúan como el punto de partida para el desarrollo de las propuestas relacionadas con las máquinas mecánicas. El objetivo de este estudio es definir, implementar y analizar el aprendizaje desde un punto de vista interdisciplinar bajo el enfoque STEAM para la formación de los futuros maestros de primaria. Se presentan algunos de los resultados más sobresalientes, todos ellos centrados en las obras tridimensionales a través de las cuales se ha estudiado la integración de los saberes artísticos y científicos. Finalmente, se alcanzan unas conclusiones donde advertimos que la interdisciplinariedad es una de las vías presentes y futuras para atender a las necesidades educativas que se presentan en la complejidad de los tiempos actuales. The interdisciplinary project carrie out by the areas of visual art and physics and chemistry pedagogy has managed to position itself as an exemplary model of teaching innovation at the University of Zaragoza. This article materialises one of the project’s areas of research, in which contemporary works of art are used as the starting point for the development of proposals related to mechanical machines. The aim of this study is to define, implement and analyse learning from an interdisciplinary point of view under the STEAM approach for the training of future primary school teachers. Some of the most notable results are presented, all of them centred on the three-dimensional products through which the integration of artistic and scientific knowledge was studied. Finally, conclusions are reached in which we note that interdisciplinarity is one of the present and future ways to meet the educational needs that arise in the complexity of current times.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
tangencias_ramos_PULSO_2023.pdf | 621.8Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
tangencias_ramos_PULSO_2023.pdf | 621.8Kb |
|