Encuentros artísticos participativos para la construcción de relaciones inclusivas en espacios universitarios
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/59007DOI: 10.58265/pulso.5413
ISSN: 2445-2866
Publisher
Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros
Date
2023Bibliographic citation
Pulso, 2023, n.46, pp. 37-58, e-ISSN: 2445-2866
Keywords
Diversidad
Prácticas artísticas participativas
Educación artística
Inclusión
Cultura
Diversity
Participatory artistic practices
Art education
Inclusion
Culture
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La participación de personas con diversidad funcional en la sociedad es imprescindible para su transformación. El acceso al arte y la cultura es un derecho de todo ciudadano desde su esencia creativa y comunitaria. Sin embargo, la participación de la ciudadanía en las instituciones y políticas culturales es desigual. Frente a esta brecha es necesario descubrir nuevas realidades donde el encuentro con la diversidad sea desde la posibilidad. Por ello, se exponen experiencias basadas en prácticas artísticas participativas desarrolladas en los Grados de Bellas Artes y de Educación Infantil de la Universidad de Murcia. Las intervenciones se proyectaron en la construcción de escenarios creativos donde personas con capacidades diversas se sintieran miembros activos de la cultura y la sociedad. Los participantes fueron alumnado universitario y un colectivo artístico de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. En su diseño, se aplicaron metodologías de investigación basadas en la A/r/tografía. Se concluyó que los encuentros mixtos a través de las prácticas artísticas participativas son un método de innovación educativa eficaz para conseguir una inmersión real en lo inclusivo en los centros escolares y colateralmente en la sociedad. Involving people with diverse functionality in society is essential for its global transformation. Access to arts and culture is a right for all citizens from their creative and communitarian essence. However, citizen participation in cultural institutions and policies is somewhat uneven. When facing this chasm, it is indispensable to reveal new realities where the encounter with diversity happens in a realm of possibility. Thereby, we expound on a series of experiences based on participatory art practices, developed for the Degrees of Fine Arts and Primary Education of the University of Murcia. These practices were aimed at shaping creative settings where people with diverse abilities could see themselves as active members of society and its culture. The participants were university pupils together with the art collective for people with Down’s syndrome and other intellectual disabilities. For their design, we applied techniques of A/r/tography. The conclusion was that mixed encounters with participatory artistic actions can be effective methods for educational innovation in order to achieve an actual inclusive engagement within schools and, correspondingly, in society at large.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
encuentros_mesa_PULSO_2023.pdf | 960.9Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
encuentros_mesa_PULSO_2023.pdf | 960.9Kb |
|