Los prohibidos en la emigración a América (1492-1550)
Autores
Mira Caballos, EstebanEditor
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
1995Cita bibliográfica
Estudios de historia social y económica de América, 1995, n.12, p. 37-53. ISSN 0214-2236
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Resumen
Entre 1492 y 1550 ciertos grupos
de población fueron marginados en sus posibilidades de instalarse en América. Entre estos grupos los más homogéneos fueron, aragoneses, extranjeros y no
católicos. Otros grupos menores que
sufrieron una legislación restrictiva fueron los delincuentes, los esclavos negros y los letrados. El condicionamiento fundamental
para grupos no castellanos, como el caso de los aragoneses, no se debió a una exclusión jurídica sino más bien a la pertenencia de los territorios a la corona de Castilla, lo que daba preferencia a los
castellano-leoneses. El grupo de los
extranjeros sufrió exclusión hasta el año 1528. Entre los no católicos se estableció una prohibición expresa de judios moros y conversos. La exclusión por miotivos religiosos se debió al compromiso evangelizador que la Corona había establecido con el papado. La permeabilidad de la sociedad americana a los grupos excluidos dependió de sus propias necesidades de poblamiento. Between 1492 and 1550 certain
groups of people were prohibited from settiing in América. Among these groups the most homogeneous were Aragonese,
foreigners and non-Catholics. Other minority groups who also suffered this restrictive legíslation were delinquents, black slaves and lawyers. The main obstada for non-Castilian groups as Aragonese, was not legal but due to the fact that the territory in America was under the Castilian Crown, which gave a preference to Castilians and Leonese.
Foreigners were excluded until 1528.
Among non-Catholics, emigration was explicitly forbidden for Jews, Moors and converts. The exclusión for religious reasons was due to the commitment to
evangelize the new territories by the crown of Castile to the Papacy. The American society's permeabilíty to these excluded
groups lay in its own population needs.
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