Desarrollo de una propuesta didáctica interdisciplinar utilizando el modelo de Van Hiele
Authors
Novillo Martín, JavierDirector
Lastra Sedano, AlbertoDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Novillo Martín, Javier. Desarrollo de una propuesta didáctica interdisciplinar utilizando el modelo de Van Hiele. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023
Keywords
Matemáticas
Arte
Geometría
Didáctica
Van Hiele
Educación Secundaria Obligatoria
Mathematics
Arts
Geometry
Didactic
Van Hiele
Compulsory Secondary Education
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La enseñanza de la geometría en España está débilmente trabajada por parte del
profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Por un lado, los malos resultados son
debidos a la falta de relación con otros aspectos del currículo o de la vida real; al sentir
esta parte descontextualizada o poco aproximada con aquello tangible. Por otro lado,
como expone Brousseau (1976), esta mala praxis se debe a la gran cantidad de obstáculos
didácticos que presenta el alumnado en la materia de Matemáticas y que, en muchos
casos, se desconocen.
El presente trabajo pretende manifestar la importancia del uso de actividades de
carácter interdisciplinar a la hora de comprender el currículo de Matemáticas. Para ello,
se ha realizado una propuesta didáctica en la que el arte nazarí juega un papel fundamental
en la comprensión de elementos geométricos; de tal forma que las asignaturas de
Comunicación Audiovisual, Imagen y Expresión y Matemáticas dan respuesta a las
necesidades del currículo, así como de la propia vida cotidiana.
Para la elaboración de la propuesta se ha seguido la idea metodológica del modelo
de Van Hiele, la cual explora los diferentes niveles de abstracción en el razonamiento
geométrico del alumnado; y que es la base para la creación de las diferentes actividades
del presente trabajo. The teaching of Geometry in Spain is weakly worked by Secondary Education
professors. On the one hand, bad results are due to the lack of relation between geometry
and other aspects of the curriculum or real life; feeling this part decontextualized or poorly
approximated with something tangible. On the other hand, as Brousseau exposes, this
malpractice can be related to the large number of didactic obstacles presented by the
students in Mathematics; obstacles that sometimes are not known.
This work aims to manifest the importance of using interdisciplinary activities
when understanding the mathematics curriculum. For this, a didactic proposal has been
made, in which the nasrid art plays a significant role in the comprehension of geometric
elements; in such a way that the subjects of ACIE (Audiovisual Communication, Image
and Expression) and Maths can respond to the needs of the curriculum, as well as of daily
life itself.
For the development of this proposal, the Van Hiele model has been followed,
which can be used to explore the different levels of abstraction, in our student body, of
geometry reasoning. This model is also the base for the creation of the different activities
of the present work.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Novillo_Martin_2023.pdf | 1.837Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Novillo_Martin_2023.pdf | 1.837Mb |
|