Hacia una alfabetización energética plena : Ideas clave y propuestas activas de intervención para la ESO
Authors
Caballero Rojo, ÁlvaroDirector
Rodríguez Arteche, ÍñigoDate
2023Embargo end date
2024-07-03Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Caballero Rojo, Álvaro. Hacia una alfabetización energética plena : Ideas clave y propuestas activas de intervención para la ESO. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023
Keywords
Alfabetización energética
Ideas clave
Modelo energético escolar
Interdisciplinar
Metodologías innovadoras
Controversias sociocientíficas
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental abordar el fomento de la alfa- betización
energética en el alumnado de la ESO, desde una perspectiva integradora. Para ello, se ha realizado
una revisión bibliográfica con el fin de sustentar el estudio llevado a cabo y desarrollar sus
resultados principales. Así, se persigue caracterizar un modelo de ca- rácter integrador sobre la
energía, analizar los principales factores que pueden intervenir en su desarrollo y seleccionar o
diseñar propuestas específicas de intervención en el aula que permitan favorecer el desarrollo de
una ciudadanía energéticamente alfabetizada.
El marco teórico pone de manifiesto la necesidad de un cambio en la enseñanza de la energía hacia
enfoques más holísticos e integradores, planteando modelos científicos es- colares de la energía
basados en el desarrollo de ideas clave, tanto del ámbito científico, como del tecnológico,
medioambiental, y sociocultural. Esto se debe a que el concepto de energía no se limita únicamente
a los aspectos estrictamente científicos, sino que también tiene influencia en múltiples factores
sociales, económicos, políticos, medioambientales, etc.
Además, se ha justificado la necesidad de recurrir a distintas metodologías didácticas innovadoras,
como la indagación basada en modelos, las controversias sociocientíficas, el estudio de casos y el
aprendizaje basado en proyectos, con el objetivo de contribuir a una alfabetización energética
plena, que incluya capacidades diversas (analíticas, argumentati- vas, indagativas, de pensamiento
crítico, etc.) y esté orientada a la acción. Para ejemplificar estas metodologías se ha planteado
una propuesta de actuación en el aula para cada una de ellas, basadas en referentes de la didáctica
de las ciencias y contrastadas en su efectividad.
Por último, se ha diseñado e implementado una intervención directa en el aula (con estudiantes del
programa «4º ESO + Empresa») basada en controversias sociocientíficas y la argumentación. Sus
resultados evidencian el interés del alumnado y la valoración positiva del uso de este tipo de
metodologías innovadoras en la comprensión de la importancia de
una correcta alfabetización energética.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Caballero_Rojo_2023.pdf | 9.547Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Caballero_Rojo_2023.pdf | 9.547Mb |
|