El proceso de lectoescritura en el alumnado con trastorno del espectro autista. El método de la lectura globalizada
Authors
Hernando Ariza, LauraDirector
Campos Hernando, GemaDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Hernando Ariza, Laura. El proceso de lectoescritura en el alumnado con trastorno del espectro autista. El método de la lectura globalizada. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023
Keywords
Trastorno del espectro autismo
Lectoescritura
Lectura global
Metodologías
Authism spectrum disorder
Literacy
Overall reading
Method
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico que se define principalmente por dos características: la falta de habilidades en la comunicación y la interacción social y la presencia de patrones repetitivos y restringidos en la conducta, intereses o actividades. Es por ello, que el aprendizaje de la lectoescritura en el alumnado TEA es especialmente beneficioso, ya que les ayuda a comprender mejor el lenguaje y a organizar sus ideas de manera más efectiva. Se ha comprobado que la enseñanza de este proceso a partir del método de la lectura global es positiva, gracias a que este enfoque fomenta los estímulos visuales y facilita la comprensión global de las palabras y el contexto en el que se utilizan. Teniendo en cuenta la importancia de atender y dar respuesta a la diversidad de los estudiantes, es necesario acercar al alumnado propuestas de aprendizaje que tengan en cuenta la presencia, participación y progreso de todos los niños y niñas. Por ende, este trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de intervención que dé respuesta a las necesidades detectadas en el alumnado TEA ante este proceso. Se proponen una serie de actividades basadas en la metodología de lectura global y, que, junto al uso de recursos manipulativos y digitales, favorecen el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura. Autism Spectrum Disorder (ASD) is a neurobiological disorder that is defined mainly by two characteristics: the lack of communication and social interaction skills and the presence of repetitive and restricted patterns in behavior, interests or activities. That is why learning to read and write in ASD students is especially beneficial, as it helps them to understand language better and to organize their ideas more effectively. It has been proven that teaching this process from the global reading method is positive, because this approach promotes visual stimuli and facilitates the global understanding of words and the context in which they are used. Taking into account the importance of attending to and responding to the diversity of students, it is necessary to bring learning proposals to the students that take into account the presence, participation and progress of all children. Therefore, the aim of this work is to design an intervention program that responds to the needs detected in ASD students in this process. A series of activities based on the global reading methodology are proposed, which, together with the use of manipulative and digital resources, favor the development of reading and writing skills.
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TFM_Hernando_Ariza_Laura_2023.pdf | 930.6Kb |
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