Desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas del alumnado de educación primaria con TEA: una propuesta de intervención psicopedagógica
Authors
Panduro Cruz, Stephanie GrisselDirector
Margalef Garcia, Leonor CeciliaDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Panduro Cruz, Stephanie Grissel. Desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas del alumnado de educación primaria con TEA: una propuesta de intervención psicopedagógica. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023
Keywords
Trastorno del espectro autista
Orientación educativa
Educación primaria
Atención a las diferencias individuales
Educación inclusiva
Habilidades sociales
Habilidades comunicativo-lingüísticas
Autistic spectrum disorder
Educational counseling
Primary education
Attention to individual differences
Inclusive education
Social skills
Communicative-linguistic skills
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster consiste en una propuesta de intervención psicopedagógica para la mejora de las habilidades sociales y comunicativas del alumnado de Educación Primaria con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero se centrará en un alumno de 1º curso de Educación Primaria. Surge de la necesidad de poder dar una respuesta educativa ajustada e inclusiva, desde la atención a las diferencias individuales, a las necesidades especiales del alumnado que se encuentra en el espectro.
En primer lugar, se establecerá un marco teórico que permitirá realizar una delimitación conceptual sobre el TEA, respecto a la comorbilidad, sus características a nivel cognitivo, el abordaje de las dificultades en habilidades sociales y comunicativas, los niveles de detección, instrumentos de evaluación y la evaluación psicopedagógica del alumnado con estas necesidades. Además, también se realizará una revisión sobre los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de la Comunicación (SAAC) y sus respectivas diferencias.
El marco teórico se complementa con la legislación que regula la Educación Primaria, la orientación educativa y psicopedagógica, y las necesidades educativas especiales. En segundo lugar, se desarrolla un programa de intervención en el contexto del aula TEA y aula de referencia, y cuenta con doce sesiones divididas en cuatro actividades por cada trimestre del curso escolar, estando cada uno de ellos orientado a la mejora de las habilidades comunicativas y sociales del alumnado. This Master's Thesis consists of a proposal for a psycho-pedagogical intervention to improve
the social and communication skills of Primary School pupils with Autism Spectrum Disorder (ASD),
but it will focus on a pupil in the first year of Primary School. Arises from the need to provide a
suitable and inclusive educational response to the special needs of pupils on the spectrum, based
on the attention to individual differences.
Firstly, a theoretical framework will be established that will allow for a conceptual delimitation
of ASD, regarding comorbidity, its characteristics at a cognitive level, the approach to
difficulties in social and communication skills, levels of detection, assessment instruments and
the psycho-pedagogical assessment of students with these needs. In addition, there will also be a
review of Alternative and/or Augmentative Communication Systems (AACS) and their respective
differences.
The theoretical framework will be complemented with the legislative framework regulating Primary
Education, educational and psycho-pedagogical guidance, and special educational
needs. Secondly, an intervention programme is developed in the context of the ASD classroom
and reference classroom, with twelve sessions divided into four activities for each term of the
school year, each of which is aimed at improving the communicative and social skills of the
students.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Panduro_Cruz_Stephanie_Gri ... | 1.498Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Panduro_Cruz_Stephanie_Gri ... | 1.498Mb |
|