Propuesta de un programa psicopedagógico para 3º de la ESO en la Comunidad de Madrid
Authors
Ramiro Pardo, MiriamDirector
Checa Romero, MirianDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Ramiro Pardo, Miriam. Propuesta de un programa psicopedagógico para 3º de la ESO en la Comunidad de Madrid. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023
Keywords
Evaluación
Pruebas psicopedagógicas
Informe psicopedagógico
Educación
Evaluation
Psychopedagogical tests
Psychopedagogical report
Education
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La evaluación psicopedagógica es fundamental para comprender el estado académico en el que se encuentra el alumnado para ayudarle en todos sus ámbitos y proporcionarle los recursos necesarios para su óptimo desarrollo. En el presente trabajo analizaremos la utilidad de la evaluación psicopedagógica mediante el desarrollo de una propuesta de intervención basado en la ejecución de las pruebas BADyG (Batería de aptitudes diferenciales y generales), PPS (preferencias profesionales secundaria), IAC (Inventario de adaptación de conducta), CAP (Cuestionario de personalidad), que nos permiten obtener información acerca del sujeto. Este programa se sitúa en un Instituto de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid, dirigido al alumnado de 3º de la ESO, para conseguir, a través de un informe psicopedagógico, los datos necesarios que nos permitan conocer las aptitudes, debilidades y capacidades del alumnado. La propuesta se lleva a cabo a través de una valoración inicial que consiste en la recogida de información previa a través de los testimonios de las familias y el profesorado del centro educativo. Todo ello con el fin de ofrecer una orientación que sirva para la elección de las respuestas educativas y las adaptaciones curriculares más necesarias y beneficiosas para los sujetos. The psychopedagogical evaluation is essential to understand the academic state in which the students are in order to help them in all areas and provide them with the necessary resources for their optimal development. In the present work we will analyze the usefulness of the psychopedagogical evaluation through the development of an intervention proposal based on the execution of the BADyG tests (Battery of differential and general aptitudes), PPS (secondary professional preferences), IAC (Inventory of behavior adaptation), CAP (Personality Questionnaire), which allow us to obtain information about the subject. This program is located in a Secondary School of the Community of Madrid, aimed at students in the 3rd year of ESO, to obtain, through a psycho-pedagogical report, the necessary data that allows us to know the aptitudes, weaknesses and abilities of the students. The proposal is carried out through an initial assessment that consists of the collection of previous information through the testimonies of the families and the teachers of the educational center. All this in order to offer an orientation that serves for the choice of educational responses and the most necessary and beneficial curricular adaptations for the subjects.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Ramiro_Pardo_Miriam_2023.pdf | 1.002Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Ramiro_Pardo_Miriam_2023.pdf | 1.002Mb |
|