Plan de intervención. Formación para docentes. Activamos el aprendizaje : atención, compromiso activo y evaluación formativa
Authors
Antón González, MarinaDirector
Muñoz Martínez, María YolandaDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Antón González, Marina. Plan de intervención. Formación para docentes. Activamos el aprendizaje : atención, compromiso activo y evaluación formativa. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023
Keywords
Formación continua
Profesorado
Alumnado
Aprendizaje
Atención
Compromiso
Evaluación formativa
Continuous learning
Teachers
Pupils
Learning
Attention
Commitment
Formative assessment
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Con la intención de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, se ha diseñado un plan de intervención dirigido al profesorado, para que adquiera las herramientas necesarias que le permitan hacer frente a las necesidades psicoeducativas del alumnado actual y crear una experiencia de aprendizaje satisfactoria para todos. Ante el aumento de la desmotivación y la falta de compromiso por parte de las personas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ofrecen estrategias y recursos asequibles que incentiven ciertos mecanismos de cambio en las dinámicas de las clases. Concretamente, la formación aborda nociones generales del aprendizaje y factores importantes que intervienen en él: la atención y la implicación tanto de alumnos como de profesores. Para ello, se desarrollan seis sesiones formativas para el profesorado en las que se da especial importancia al aprendizaje cooperativo, la metacognición y la evaluación formativa, aspectos clave para que la enseñanza resulte significativa y se gestione responsablemente. Además, se incluyen otras dos sesiones, una dirigida a las familias y otra al alumnado, contribuyendo así a la mejora de la actividad educativa en el centro escolar. This intervention plan has been designed for teachers with the intention of supporting the teaching and learning process, so that they acquire the necessary tools to deal with the psycho-educational needs of today's students and create a satisfactory learning experience for all. In light of the increasing demotivation and lack of commitment from those involved in the teaching-learning process, strategies and accessible resources are offered to encourage certain mechanisms of change in the dynamics of the classroom. Specifically, the training addresses general notions of learning and important factors involved in it: attention and commitment of both students and teachers. Therefore, six training sessions are developed for teachers in which special importance is given to cooperative learning, metacognition and formative assessment, key aspects for teaching to be meaningful and responsibly managed. In addition, two other sessions are included, one aimed at families and the other at students, thus contributing to the improvement of educational activity at the school.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Anton_Gonzalez_Marina_2023.pdf | 3.508Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Anton_Gonzalez_Marina_2023.pdf | 3.508Mb |
|