TEA : del diagnóstico a la autonomía dentro del espectro. Escuela de familias.
Authors
García Sebastián, MaríaDirector
Izquierdo Castillejo, RamonDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
García Sebastián, María. TEA : del diagnóstico a la autonomía dentro del espectro. Escuela de familias.Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023
Keywords
Autismo
Trastorno del neurodesarrollo,
Orientación
Familia
Escuela de familias
Psicopedagogía
Autism
Neurodevelopmental disorder
Guidance
Family
Family workshop
Educational psychology
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la forma en que una persona se comunica, interactúa socialmente y percibe el mundo que lo rodea. Es un espectro amplio, lo que significa que las personas con autismo pueden presentar una amplia gama de síntomas y niveles de funcionamiento. La familia es un apoyo fundamental para estas personas por lo que ofrecerles un lugar seguro en el que encontrar apoyo, talleres y orientación al respecto es algo básico, por esta razón el plan de intervención va a dedicado a estas familias. La escuela de familias brinda a los familiares de personas dentro del Trastorno del Espectro Autista un lugar en el que estar informados respecto al autismo desde las primeras señales de alarma y comprender las necesidades de su hijo o hija. Contar con apoyo emocional es algo clave, pues en muchas ocasiones pueden presentarse situaciones desafiantes y emocionalmente agotadoras que compartidas con personas en la misma situación además de con expertos hacen menos pesada esa carga mental. En muchas ocasiones es necesario el desarrollo de habilidades en estas personas para brindarles recursos y estrategias a la hora de enfrentar dificultades de comportamiento, comunicación e interacción social de la persona con TEA, con el objetivo de promover su desarrollo. Además, estar en contacto de manera periódica con profesionales de la salud, terapeutas y expertos en Psicopedagogía especializados en el Trastorno del Espectro Autista e informados en los últimos estudios y estrategias sobre autismo aporta una tranquilidad muy necesaria para estas familias. Autism is a neurodevelopmental disorder that affects how a person communicates, socially interacts, and perceives the world around them. It is a broad spectrum, which means that individuals with autism can display a wide range of symptoms and levels of functioning. Family is a fundamental support for these individuals, so offering them a safe place to find support, workshops, and guidance is essential. That's why the intervention plan is dedicated to these families. The school for families provides relatives of individuals within the Autism Spectrum Disorder a place to be informed about autism from the early warning signs and understand the needs of their child. Having emotional support is key because challenging and emotionally draining situations can often arise, and sharing them with people in the same situation, as well as with experts, makes that mental burden lighter. In many cases, it is necessary to develop skills in these individuals to provide them with resources and strategies when facing behavioral difficulties, communication challenges, and social interaction issues related to individuals with ASD, with the aim of promoting their development. Moreover, being in regular contact with healthcare professionals, therapists, and experts in educational psychology specialized in Autism Spectrum Disorder, who are informed about the latest studies and strategies regarding autism, provides much-needed reassurance for these families.
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TFM_Garcia_Sebastian_Maria_2023.pdf | 1.925Mb |
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