Exteriorizarte: una propuesta de intervención socio emocional con niñas de etnia gitana a través de la expresión artística
Authors
Skovronschi, Bianca DianaDirector
Perlado Lamo de Espinosa, IgnacioDate
2023Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Skovronschi, Bianca Diana. Exteriorizarte: una propuesta de intervención socio emocional con niñas de etnia gitana a través de la expresión artística. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2023
Keywords
Niñas gitanas
Intervención socioemocional
Habilidades emocionales
Minoría étnica
Expresión artística
Roma children
Socio-emocional intervention
Emotional habilities
Ethnic minority
Artistic expresion
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La siguiente propuesta de intervención se dirige a la mejora de las habilidades socioemocionales de diez niñas de etnia gitana, con edades comprendidas entre ocho y diez años, partiendo de una problemática observada con relación a su interacción y expresión emocional, desde el ámbito de la educación no formal.
Para llevar a cabo esta propuesta partimos de el estudio y comprensión de la identidad en general y los procesos de integración que suelen darse en cuestiones de convivencia entre culturas. Para, posteriormente, centrarnos en la comunidad y la cultura gitana, teniendo en cuenta las dificultades sociales que se encuentran, de forma general, y como, particularmente, las mujeres y las niñas se ven en situación de inferioridad por su condición de mujer, pero también por su etnia y situación económica y cultural y, por ello, sus carencias emocionales y sociales se vuelven más severas.
Además, destacamos la importancia del trabajo en emociones y en aspectos como la regulación o conciencia emocional, que permite tanto conocerse como conocer a los demás y facilita el otro eje de intervención, las habilidades emocionales y todas las dimensiones que las conforman (cognitivo, afectivo y motor).
¿Y cómo se trabajan todos esos aspecto emocionales y sociales? utilizaremos tres ejes de intervención artística: la pintura, la danza y la dramatización, que a través de su desarrollo a lo largo del programa han permitido observar grandes avances en el desarrollo emocional y social de las niñas.
En conclusión, no podemos cambiar la sociedad, pero sí enseñarles a las niñas herramientas para que sean ellas mismas gracias a su bienestar y desarrollo emocional las que la cambien. The following intervention proposal is aimed at improving the socioemotional skills of ten girls of gypsy ethnicity, aged between eight and ten years, based on a problem observed in relation to their interaction and emotional expression, from the field of non-formal education.
To carry out this proposal we start from the study and understanding of identity in general and the integration processes that usually occur in issues of coexistence between cultures. Then, we focus on the gypsy community and culture, taking into account the social difficulties they encounter, in general, and how, particularly, women and girls are in a situation of inferiority because of their status as women, but also because of their ethnicity and economic and cultural situation and, therefore, their emotional and social deficiencies become more severe.
In addition, we emphasize the importance of working on emotions and aspects such as emotional regulation or awareness, which allows both to know oneself and others and facilitates the other axis of intervention, emotional skills and all the dimensions that make them up (cognitive, affective and motor).
And how do we work on all these emotional and social aspects? We will use three axes of artistic intervention: painting, dance and dramatization, which through their development throughout the program have allowed us to observe great advances in the emotional and social development of the girls.
In conclusion, we cannot change society, but we can teach the girls tools so that they themselves, thanks to their well-being and emotional development, can change it.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Skovronschi_Bianca_Diana_2 ... | 2.234Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Skovronschi_Bianca_Diana_2 ... | 2.234Mb |
|