Actitudes docentes hacia los ejercicios de la Prueba de Acceso a la Universidad informatizada
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/57848DOI: 10.1590/S1517-9702201612149283
ISSN: 1517-9702
Date
2017-06-06Funders
Ministerio de Educación y Ciencia
Bibliographic citation
Revista Educação e Pesquisa, 2017, v. 43, n. 4, p. 1179-1200
Keywords
Actitudes de los profesores
Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)
Evaluación asistida por ordenador
Inglés como lengua extranjera
Tipología de ejercicios
Teachers
attitudes
Spanish University Entrance Examination (PAU)
Computer-Assisted Testing
English as a Foreign Language
Exercise typology
Project
info:eu-repo/grantAgreement/MEC/HUM2007-66479-C02-01/ES/ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE CAMBIO Y AUTOMATIZACION DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN MATERIA DE LENGUAS EXTRANJERAS A PARTIR DEL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS ESPECIFICAS A TRAVES DE INTERNET
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente artículo forma parte de la investigación desarrollada en el proyecto Paulex Universitas con la intención de obtener información sobre los ítems más aceptados por los profesores de 2º de Bachillerato de cara al inicio de la fase de pruebas para examinar la viabilidad de la puesta en funcionamiento de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) asistida por ordenador en España y, más específicamente, los siguientes aspectos: la posibilidad de automatización de la prueba, las tipologías de ejercicios más populares entre los profesores y la relación entre las mismas. Un total de 214 profesores respondieron a un cuestionario diseñado según el método Delphi, destinado a averiguar la tipología de ejercicios preferida en relación a las destrezas a evaluar. En lo referente a la automatización de la prueba, los datos obtenidos muestran la aceptación de una nueva versión del test de inglés de la PAU por parte de los profesores. En cuanto a las tipologías de ejercicios, las preferidas por los docentes son ejercicios de respuesta abierta y ejercicios de selección múltiple. Por su parte, en lo que respecta a la relación entre las distintas tipologías de ejercicios, no se aprecia una tendencia clara acerca de las las tareas: si deben ser comunicativas o, por el contrario, si deben ir dirigidas hacia la obtención de información objetiva. Por último, a pesar de sus reservas, los profesores consideran que la utilización de ordenadores sería un buen sistema para realizar el examen en su conjunto, independientemente del tipo de destrezas que se evalúen. This article stems from research carried out within the Paulex
Universitas Project in order to gather relevant information regarding
2nd year baccalaureate professors’ preferences in terms of exercise
typology with a view to analysing the feasibility of implementing
a computer-based foreign language exam within the University
Entrance Examination in Spain and, more specifically, the suitability
of exam automation, professors’ preferred exercise typologies and
the relationship between them. A total of 214 professors completed a
questionnaire, administered in accordance with the Delphi method,
enquiring about the typologies they preferred in relation to the
language skills to be assessed. Regarding test automation, there was
evidence that professors clearly accepted the proposed computerbased language exam. As for exercise typology, professors preferred
open answer/input and multiple-choice exercises. With regard to
the relationship between exercise typologies, there appears to be
no visible marked tendency toward a specific type of task, as it is
unclear whether communicative tasks or objective information tasks
are preferred. Findings also showed that, despite some reservations,
teachers consider computer use an overall good system for exam
delivery regardless of the language skill being assessed.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
actitudes_garcia_EP_2017.pdf | 688.4Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
actitudes_garcia_EP_2017.pdf | 688.4Kb |
|
Collections
- FILOMOD - Artículos [232]