¿Cuánto aprendí en la secundaria? Las actitudes de los estudiantes universitarios de primer año respecto a la relación enseñanza-aprendizaje de su segunda lengua en la escuela secundaria en tres contextos internacionales
How much did i learn in high school? First year university students’ attitudes in relation to the teaching-learning process in a second language in high school in three international contexts
Date
2012-07-01Funders
Ministerio de Educación y Ciencia
Ministerio de Ciencia e Innovación
Bibliographic citation
EDUCACION XX1, 2012, v. 2, n. 15, p. 159-184
Keywords
Metodología de la enseñanza
Escuela secundaria
Lengua extranjera
Trabajo autónomo
Teaching methodology
High school
Foreign language
Autonomous work
Project
info:eu-repo/grantAgreement/MEC/HUM2007-66479-C02-01/ES/ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE CAMBIO Y AUTOMATIZACION DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN MATERIA DE LENGUAS EXTRANJERAS A PARTIR DEL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS ESPECIFICAS A TRAVES DE INTERNET
info:eu-repo/grantAgreement/MICINN/Programa Nacional de Investigación Fundamental/ FFI2011-22442 /ES/ORIENTACION, PROPUESTAS Y ENSEÑANZA PARA LA SECCION DE INGLES EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El objetivo fundamental de este estudio es observar y recopilar información sobre las percepciones de los alumnos y las dificultades detectadas en sus estudios en la escuela secundaria en tres diferentes contextos: Valencia (España), Flandes (Bélgica) y Valdosta (Georgia, EEUU). Los participantes en este estudio fueron 82 estudiantes universitarios de primer año matriculados en la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Amres y la Universidad de Valdosta State. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios y un estudio en tres niveles: investigadores, profesores y una pequeña muestra de estudiantes. Debido a la muestra limitada, los resultados no pueden ser generalizados pero ofrecen cierta luz para futuros estudios en el campo de la enseñanza de idiomas en la escuela secundaria. El análisis de los datos indicó que los tres grupos comparten problemas comunes como el uso limitado de materiales educativos u oportunidades de aprendizaje fuera del aula, la metodología de los profesores de enseñanza secundaria y las actitudes hacia la lengua extranjera. Estos hallazgos enfatizan la importancia de metodologías globales que guíen a los estudiantes en el uso de recursos tanto dentro como fuera de clase. Los resultados también indican que los estudiantes de secundaria podrían no ser tan diferentes, a pesar de pertenecer a culturas de origen distintas y poseer lenguas maternas diferentes. The ultimate goal of this study is to observe and gather information on the
students’ perceptions on the factual constraints during their high school studies in three different contexts: Valencia (Spain), Flandes (Belgium) and Valdosta (USA). The participants in this study were 82 first year college students
enrolled in the Polytechnic University of Valencia, the University of Amres and
the State University of Valdosta. Data were gathered by means of questionnaires and preceded by a focus group and a careful design of the questionnaire
at three levels: researchers, teachers and a small sample of students. Because
the sample is rather limited, the findings cannot be over generalized but they
show some light for further studies in the field of high school language instruction. Analysis of data indicated that the three groups share common
problems such as the limited use of out of class language learning materials or
learning opportunities, the high school teachers’ methodology and the students’ attitudes towards the target language. These findings stress the importance of using global methodologies that appropriately lead the students in
their use of in and out of the classroom resources. The results also indicate
that high school language learners may not be so different despite their original cultures and mother tongue.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
cuanto_garcia_EXX1_2012.pdf | 895.4Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
cuanto_garcia_EXX1_2012.pdf | 895.4Kb |
|
Collections
- FILOMOD - Artículos [232]