Enseñanza y aprendizaje de las estrategias lectoras : una propuesta de intervención en el primer curso de Educación Primaria
Authors
Fuentes Gutiérrez, Elisa de lasIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/57377DOI: 10.37536/rr.2.2.2022
ISSN: 2792-5897
Publisher
Editorial Universidad de Alcalá
Date
2022Bibliographic citation
FUENTES GUTIÉRREZ, E.. Enseñanza y aprendizaje de las estrategias lectoras : una propuesta de intervención en el primer curso de Educación Primaria. Revista de Recursos para el Aula de Español, v.2, n.2 (2022). ISSN: 2792-5897
Keywords
Comprensión lectora
Estrategias lectoras
Lectura
Competencia estratégica
Educación Primaria
Enseñanza-aprendizaje
Inferencias
Reading comprehension
Reading strategies
Reading
Strategic competence
Primary Education
Teaching-learning
Inferences
Document type
info:eu-repo/semantics/book
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En la presente investigación se ha diseñado, implementado y evaluado una
propuesta de intervención en dos aulas del primer curso de Educación Primaria de un
colegio de la ciudad de Guadalajara (España) partiendo de las aproximaciones teóricas de
los expertos en comprensión y estrategias lectoras; teniendo en cuenta, de manera
general, la realidad educativa de las aulas españolas; y considerando, en particular, la
situación de enseñanza-aprendizaje de la lectura de dicho colegio. Los resultados han
servido para mejorar la propuesta y para elaborar una guía didáctica de las actividades
con el objetivo de que cualquier docente pueda llevarlas a cabo; y revelan que es posible
implantar un método que mejore la enseñanza de la lectura en el primer curso de
Educación Primaria iniciando a los alumnos en el aprendizaje de estrategias que activen
los procesos necesarios para la comprensión lectora. In the present research, an intervention proposal has been designed,
implemented and evaluated in two classrooms of the first year of primary school in a
school in the city of Guadalajara (Spain), based on the theoretical approaches of experts in
reading comprehension and reading strategies; taking into account, in general, the
educational reality of Spanish classrooms; and considering, in particular, the situation of
teaching-learning of reading in this school. The results have served to improve the
proposal and to draw up a teaching guide of the activities so that any teacher can carry
them out; and they reveal that it is possible to implement a method that improves the
teaching of reading in the first year of primary school by initiating pupils in the learning
of strategies that activate the processes necessary for reading comprehension.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
enseñanza_fuentes_rr_2022.pdf | 9.182Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
enseñanza_fuentes_rr_2022.pdf | 9.182Mb |
|