Una propuesta comparativa de codificación para la iconografía de danza en la Ilustración. Baile extranjero alrededor de Francisco de Goya
Authors
Turmo Moreno, InésIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/57150DOI: 10.37536/quodlibet.2022.78.2009
ISSN: 2660-4582
Publisher
Editorial Universidad de Alcalá
Date
2022Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2022, n.78, pp.158-200, eISSN: 2660-4582
Keywords
Iconografía de la danza
Catalogación
Historia del arte
Siglo XVIII
Francisco de Goya
Baile extranjero
Danza
Baile escénico
España
Danza española
Historia de la danza
Iconography of dance
Cataloguing
Art History
18th Century
Foreign dance
Dance
Theatrical dance
Spain
Spanish Dance
Dance History
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La iconografía de danza está presente en el día a día de la disciplina, tanto desde el punto de vista estético como académico. Aunque sí está presente en los trabajos dancísticos de otros países occidentales, el estudio de la relación entre danza y arte todavía no ha penetrado en el entorno académico español.
Este trabajo se plantea como un inicio en la comparación iconográfica de la danza «extranjera» presente en el siglo xviii español y el fundamental análisis de la misma para entender las corrientes de intercambio en torno a la disciplina en España. En ese contexto, se hace evidente la necesaria creación de un sistema de codificación que permita catalogar las escenas de danza como disciplina propia dentro de las representaciones artísticas. Para contribuir en la investigación dancística, se propone un método de catalogación inspirado en el sistema musical creado por el grupo de trabajo AEDOM denominado IMAGENesMUSICA, y la creación de un sistema propio de codificación basado en The Code of Terpsichore de Carlo Blasis que permite la codificación de las posturas dancísticas en la iconografía danzada del periodo de la ilustración. Dance Iconography is present in the daily life of the discipline, both from the aesthetic and academic points of view. Although present in the dance works of other Western countries, the study of the relationship between dance and art has not yet penetrated the Spanish academic world. This work is proposed as a way of starting the comparison between the different iconography of dance present in the Spanish eighteenth century and the importance of analysis to understand the movements around the discipline. In this context, it is necessary to create a coding system that allows the cataloguing of the dance scenes as a discipline within the artworks. To fill this gap in dance research, we propose a cataloguing system inspired by the musical system IMAGENesMUSICA and the creation of a system based on The Code of Terpsichore by Carlo Blasis that allows the coding of dance postures in the dance iconography of 18th century.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
propuesta_turmo_QB_2022.pdf | 4.950Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
propuesta_turmo_QB_2022.pdf | 4.950Mb |
|
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Danza de la Muerte, revisitada: contexto y recreación en La sirena negra de Pardo Bazán
Sanmartín Bastida, Rebeca (2008) -
Beneficios de la danza académica en el desarrollo psicomotriz en Educación Infantil
Abellán Roselló, Laura (2021) -
Movimiento y danza en educación musical: reflexiones en torno al curriculum de primaria
Vicente-Nicolás, Gregorio (2022)