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Sócrates, la "Piedad" y los márgenes de la convivencia cívica

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Autores
Beneitez, José Manuel
Identificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/5693
Editor
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2006
Cita bibliográfica
Polis : revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 2006, n.18, p. 7-38. ISSN 1130-0728
Palabras clave
Sócrates
Atenas
Sociedad Atenas
Athens's society
Athens
Individuo
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Resumen
La polis clásica fue producto del pluralismo cívico y no conoció ningún dogmatismo de carácter político o religioso; sin embargo, la "piedad" (hósios, eusébeia) sirvió de piedra de toque para consolidar la convivencia cívica. Atenas, la primera democracia que hubo en el mundo, afamada por reinar en ella la libertad de palabra, fue la misma que silenció a Sócrates. Al célebre filósofo se le condenó a morir por no creer en los dioses de su ciudad, por haber introducido otros nuevos y por corromper a la juventud. En realidad, el único cargo contra él en el proceso a que se le sometió en el año 399 a. de n. e. fue el de "impiedad" (asébeia). En el presente artículo pretendo poner de relieve esta tensión entre el "individuo" (Sócrates) y la comunidad cívica (Atenas), y cuáles eran por ende los límites de lo tolerable y lo intolerable en la polis clásica.
 
The classic polis emerged from civic pluralism without any political or religious dogmatism. However, "piety" (hósios, eusébeia) set up the touchstone to consolidate the civic coexistence. Athens was the world's first democracy, renowned for its freedom of speech, but it silenced Socrates. This famous philosopher was senteciated to death for allegedly disbelieving in the gods of his city, introducing new gods, and corrupting the youth. Actually Socrates was brought to trial in 399 B. C. on the single charge of "impiety" (asebeid). In this contribution I will enphasize the tension between "individual" (Socrates) and the civic community (Athens), and the limits of tolerable and intolerable in classic polis.
 
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