Valores de otredad (cultura y género) en libros de texto de inglés para primaria
Authors
Guijarro Ojeda, Juan RamónPublisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2005Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2005, n.15, p. 32-38. ISSN 1989-0796
Keywords
Lengua extranjera
Libros de texto
Transversalidad
Otredad
Cultura
Género
Foreign Language
Textbooks
Cross-curricular education
Otherness
Culture
Gender
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este artículo estudiamos los valores que transmiten una selección de libros de texto de inglés para primaria en relación a la cultura y el género. El objetivo principal que perseguimos con este trabajo es llamar la atención sobre el rol central que juegan los libros de texto en la transmisión y perpetuación de los estereotipos sociales relacionados con los parámetros señalados anteriormente. Para llevar a cabo nuestro estudio hemos seleccionado siete libros de texto de Educación Primaria que se utilizan actualmente para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Los manuales elegidos han sido editados por cuatro editoriales diferentes para ofrecer una amplia perspectiva sobre los valores relacionados con la otredad. De la descripción y análisis del corpus seleccionado, alcanzamos la conclusión de que la transversalidad, la atención a la diversidad y las diferencias de otredad están nimiamente representadas en los manuales. Palabras clave: Lengua extranjera, libros de texto, transversalidad, otredad, cultura, género. In this article we analyse the values transmitted by EFL textbooks for Primary School in relation to the
parameters of culture and gender. With this article we aim at focusing on the central role textbooks play in
the transmission and perpetuation of social stereotypes previously stated. To carry out this research we have
selected seven textbooks which are currently being used in Spain in Primary Education. These coursebooks
have been edited by four different publishing houses to offer a wide perspective on the otherness-related
values. After describing and analyzing the corpus, we reach the conclusion that cross-curricular education,
attention to diversity, and otherness differences are scarcely represented and treated in them.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
05_Guijarro.pdf | 64.63Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
05_Guijarro.pdf | 64.63Kb |
![]() |