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El lenguaje de los espectáculos en la patrística de Occidente (siglos III-VI)

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Autores
Jiménez Sánchez, Juan Antonio
Identificadores
Enlace permanente (URI): http://hdl.handle.net/10017/5619
Editor
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Fecha de publicación
2000
Cita bibliográfica
Polis : revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 2000, n.12, p. 137-180. ISSN 1130-0728
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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Resumen
Los juegos romanos generaron un lenguaje propio que acabó trascendiendo el ámbito deportivo para formar parte de la conversación cotidiana. Seguramente, los cristianos empleaban también estas locuciones, puesto que frecuentaban los espectáculos igual que sus conciudadanos paganos. Más extraño resultaría encontrarlas en los escritos de los eclesiásticos, aunque en la práctica así fue. El origen lo hallamos en las metáforas lúdicas que Pablo incluyó en sus epístolas y en la influencia que aquéllas ejercieron en autores posteriores -quienes además las utilizaron para llegar más cerca de sus feligreses-. Las imágenes más corrientes son las de la palma y la corona entregadas como premio al «atleta de Dios». Este simbolismo fue más allá de lo meramente literario para integrarse en la iconografía cristiana de la época.
 
The Roman games produced an own language which trascended the sportive ambit to become a part of the daily conversation. With certainty, the Christians employed too these expressions since they frequented the shows like their heathen fellow citizens. Although, it would have been surprising to find these words in the churchmen's writings, they appeared frequently. The cause would be found in the playful metaphors that Paul included in his epistles and in the influence that these metaphors had in later authors -who also used them to improve the communication with their parishioners-. The more common images are the palm and the crown, wich are given as a prize to the «God's athlete». Moreover, this simbolism was also integrated in theChristian iconography of the period.
 
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