El convencionalismo político de Protágoras
Authors
Bayona Aznar, BernardoPublisher
Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Publicaciones
Date
1999Bibliographic citation
Polis : revista de ideas y formas políticas de la antigüedad clásica, 1999, n.11, p. 53-83. ISSN 1130-0728
Keywords
Filosofía Política
Protágoras
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Para los sofistas el origen de la ley es el hombre, no la naturaleza o los
dioses. La comprensión convencional del nomos frente a la ley natural plantea la cuestión de la construcción de nomos y, en consecuencia, la construcción de
un sujeto político, el demos. La primera elaboración filosófica de este proceso
se debe a Protágoras, que extiende su relativismo epistemológico al campo moral
y social, justificando el pluralismo normativo y político. El demos se constituye
artificialmente por hombres iguales y la obligatoriedad de la ley radica en
su aceptación libre, en el acuerdo establecido. Esta tarea del demos requiere una paideia: educación y política son dos aspectos de la misma realidad. Sophists affirm that it is an, and not nature or gods, that is the source of
every law except the law of nature. The conventional feature of the nomos facing
natural law poses the question about the making of nomos and, in consequence,
about the setting up the political subject: the demos. The earliest philosophical
theory on this social process belongs to Protágoras. He spread his epistemological
relativism to the moral and social sphere, fínally coming to a political and ethical
pluralism. The demos is artificially set up by equal men and so the obligatory
character of law is founded in free acceptance, in a settlend agreement. That
task of the people as demos needs the paideia: education and politics are two
sides of the sames reality.
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