Procesos de reflexión colaborativa en la formación inicial docente
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/56054DOI: 10.4995/redu.2022.15665
ISSN: 1887-4592
Date
2022-12-31Funders
Universidad de Alcalá
Bibliographic citation
GARCÍA CAMPOS, M.D., CANABAL, C. & MARGALEF, L. Processes of
Collaborative Reflection in Initial Teacher Training. REDU. Revista de
Docencia Universitaria, 2022, 20(2), 91-106. DOI 10.4995/redu.2022.15665
Keywords
Formación de docentes
Práctica pedagógica
Perfeccionamiento
Calidad de la educación
Competencias del docente
Enseñanza reflexiva
Enseñanza colaborativa
Teacher education
Teaching practice
Improvement
Educational quality
Teacher's competencies
Reflective teaching
Collaborative teaching.
Project
info:eu-repo/grantAgreement/UAH//2015%2CCG2015%2HUM-016
La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado centrada en el Diseño Universal para el Aprendizaje (CCG2015/HUM-016)
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
© 2022 REDU. Revista de Docencia Universitaria
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El objetivo de este trabajo es identificar los procesos generados por maestros/as en formación cuando se les ofrece la oportunidad de desarrollar estrategias de reflexión dialógica durante sus prácticas de aprendizaje. En el estudio, fundamentado en una perspectiva colaborativa y crítica de la reflexión, se lleva a cabo el análisis de contenido de los relatos reflexivos de treinta estudiantes del Grado en Magisterio de Educación Infantil y del Grado en Magisterio de Educación Primaria, que estaban realizando las prácticas en los centros escolares, durante su último curso universitario. El análisis indica que los/as estudiantes mostraron importantes cambios relativos al pensamiento, a su manera de proceder en el aula y a las emociones presentes en su experiencia de formación práctica. Así, tras una respuesta inicial ante los problemas surgidos en el aula basada en soluciones rápidas, a medida que el diálogo reflexivo fue introduciendo al/a la estudiante en la complejidad de la enseñanza, el diálogo y la acción se sincronizaron en un proceso simultáneo que favoreció la comprensión de la situación haciendo posible, desde ahí, un plan de acción de transformación y mejora profunda de la enseñanza llevada a cabo por el/la maestro/a en formación. Los hallazgos refuerzan la necesidad de promover procesos de reflexión colaborativos en contextos reales de aprendizaje, como estrategia para mejorar la capacidad de enseñanza de los/as futuros/as docentes.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
procesos_margalef_REDU_2022.pdf | 695.5Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
procesos_margalef_REDU_2022.pdf | 695.5Kb |
|
Collections
- CIEEDU - Artículos [93]