Aproximación al uso de Facebook para mejorar la escritura académica en inglés y adquirir competencias sociales con alumnado universitario
Authors
Martínez Lirola, MaríaDate
2023-01-27Bibliographic citation
Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 2023, n. 31, p. 37-55. ISSN 1989-0796
Keywords
Enseñanza del inglés
Redes sociales
Facebook
Destreza escrita
Competencias sociales
English language teaching
Social Networks
Facebook Group
Writing skill
Social competences
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo ofrece una propuesta para integrar la red social Facebook en una asignatura de inglés como lengua extranjera (EFL) en la enseñanza universitaria. Este trabajo tiene como objetivos: 1) desarrollar la expresión escrita y mejorar las competencias gramaticales y sociales del alumnado del grado en Estudios Ingleses de una universidad española a través del uso de Facebook y 2) conocer la opinión del alumnado universitario sobre el uso de Facebook en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las principales competencias adquiridas. La metodología es cualitativa-descriptiva con carácter exploratorio, aunque también se ofrecen algunos datos cuantitativos sobre los principales errores gramaticales del alumnado. Los datos se recogieron a través de la observación de los comentarios realizados por el alumnado en los debates de Facebook y con un cuestionario. Los resultados del cuestionario anónimo indican que el alumnado valora positivamente practicar la escritura en Facebook y es consciente de que además de aprender inglés adquiere competencias sociales que le serán de utilidad para el mercado laboral. This article offers a proposal for integrating the social network Facebookinto an English as a Foreign Language (EFL) classroom in tertiary education. The main objectives of this article are the following: 1. To develop the writing skill and to improve the grammatical and social competences of the students registered in the degree in English Studies in a Spanish University through the use of Facebookand 2. To know students’ opinions about the use of Facebookand the main social competences that they have acquired. The methodology is mainly qualitative-descriptive although some quantitative data is offered with the maingrammatical errors of students. The data were collected through observing students’ posts in the Facebookdiscussions and a questionnaire. The results of the questionnaire show that students have a positive opinion about practicing the written skill in Facebookand they are aware that, apart from learning English, they also acquire social competences that will be useful for the labour market.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
aproximacion_martinez_encuentr ... | 323.4Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
aproximacion_martinez_encuentr ... | 323.4Kb |
![]() |