¿Queremos modelos productivos sostenibles y ecoinnovadores en la era del siglo XXI?
Authors
Núñez Barriopedro, EstelaDate
2022-06-13Bibliographic citation
DOCFRADIS. Colección de Documentos de Trabajo. Catedra de la Fundación Ramón Areces, 2022, n. 02, p. 1-23
Keywords
Orientación a la Marca
Happiness Management
Sostenibilidad
Responsabilidad Social
Brand orientation
Sustainability
Social Responsibility
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Actualmente, las entidades trabajan en mercados altamente competitivos y con continuos cambios económicos, sociales, medioambientales que hacen que los modelos de gestión deban estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, este trabajo se encuentra alineado con el ODS 12 “producción y consumo responsable”. El objetivo principal de este trabajo es diseñar un modelo productivo enfocado a una orientación a la marca que apuesta por el desarrollo sostenible en cada una de sus dimensiones y en relación con el happiness management. Para ello, se ha desarrollado un estudio correlacional transversal con datos primarios mediante encuesta con una muestra de 216 directores de pymes de Andalucía en los sectores de la construcción, industria y servicios. El análisis se ha llevado a cabo mediante el diseño de un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), que ha permitido analizar las principales dimensiones de la orientación de la marca, y, en consecuencia, estudiar su efecto en el happiness management de las pymes. Los resultados alcanzados ponen de manifiesto que la dimensión orientación a la marca influye directamente en la cultura empresarial del happiness management. Nowadays, entities work in highly competitive markets and with continuous economic, social and environmental changes that make that management models must be aligned with the Sustainable Development Goals (SDGs). Specifically, this work is aligned with SDG 12 "responsible production and consumption". The main objective of this work is to design a production model focused on a brand orientation that is committed to sustainable development in each of its dimensions and in relation to happiness management. For this purpose, a cross-sectional correlational study has been developed with primary data through a survey with a sample of 216 managers of SMEs in Andalusia in the construction, industry and services sectors. The analysis was carried out through the design of a structural equation model (SEM), which allowed us to analyse the main dimensions of brand orientation and, consequently, to study its effect on the happiness management of companies. The results show that the brand orientation dimension directly influences the corporate culture of happiness management.
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