Alfabetización escolar en aprendientes de lenguas adicionales no alfabetizados: aspectos sociales, cognitivos, lingüísticos y pedagógicos
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2022Bibliographic citation
Lengua y migración = Language and migration. 2022, 14(2), páginas 129-149
Keywords
Alfabetización
Inmigración
Escuela
Español como lengua adicional
Literacy
Migration
School
Spanish as an additional language
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este artículo se enmarca en la Lingüística Aplicada a la enseñanzaaprendizaje de español como lengua adicional (ELA) y se enfoca
particularmente en las variables involucradas en el proceso de adquisición de la lecto-escritura de escolares adolescentes no hispanohablantes en la escuela chilena. El objetivo de este trabajo es presentar
una revisión bibliográfica descriptiva que atiende a aspectos cognitivos, sociales, lingüísticos y pedagógicos involucrados en el proceso
de adquisición de una lengua adicional, por parte de adolescentes no
alfabetizados. Si bien en este artículo el foco estará puesto en los adolescentes haitianos que se incorporan a la escuela chilena, nuestro
objetivo general es enfatizar la necesidad de la detección temprana de
la alfabetización tardía y al aprendizaje formal del español como lengua adicional en la escuela chilena en adolescentes. A partir de esta
revisión, ofrecemos sugerencias tales como la detección temprana de
estudiantes no alfabetizados, el fomento de la motivación y el trabajo con las emociones en la comunicación. This article is framed in Applied Linguistics to the teaching-learning of Spanish as an
additional language (SAL). It focuses particularly on the variables
involved in the process of acquisition of reading and writing of nonSpanish-speaking adolescents in Chilean schools. This work aims to
present a descriptive literature review that addresses cognitive,
social, linguistic, and teaching aspects involved in the process of acquiring an additional language by non-literate adolescents.
Although in this paper the emphasis will be on Haitian adolescents
who are part of Chilean schools, our general objective is to emphasize early detection of late literacy and formal learning of Spanish as
an additional language in Chilean schools in adolescents. Based on
our review, we offer suggestions such as the early detection of nonliterate students, the promotion of motivation, and the work with
emotions in communication.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
alfabetizacion_toledo_L&M 14-2.pdf | 208.0Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
alfabetizacion_toledo_L&M 14-2.pdf | 208.0Kb |
|