Estudio sobre los referentes femeninos en la educación musical. Análisis de entrevistas a profesionales del sector en activo
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/55211DOI: 10.37536/quodlibet.2022.77.1576
ISSN: 2660-4582
Publisher
Editorial Universidad de Alcalá
Date
2022Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2022, n.77, pp. 119-133, e-ISSN: 2660-4582
Keywords
Historia de la música
Músicas profesionales
Referentes femeninos
Dificultades de género
Entrevista estructurada
Music history
Professional female musicians
Female referents
Gender difficulties
Structured interview
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
A lo largo de la historia de la música de occidente, las mujeres han tenido
pocas oportunidades a la hora de acceder profesionalmente al ámbito musical, pero
sí es cierto que una minoría consiguió acceder al mismo. Sin embargo, los manuales
y los programas académicos tradicionalmente solo recogen los referentes masculinos más destacados. El objetivo principal de este artículo es identificar cuál es la percepción del sector,
concretamente entre las profesionales que se dedican a la composición, dirección orquestal o a la
docencia de estudios musicales. Para ello, se utilizó la técnica de la entrevista estructurada. Se analizó una
muestra de respuestas de compositoras, docentes y directoras de orquesta de diferentes generaciones y
comunidades autónomas para observar tendencias generales, así como matices entre generaciones. Los
resultados apuntan a que se perciben todavía estereotipos que marcan la carrera musical de las mujeres;
a que son las mujeres jóvenes quienes mayores dificultades tuvieron, en sus años de estudio, para
identificarse con referentes de la profesión en que se estaban formando, y también las más preocupadas
por revertir el modelo; y a que se conocen y fomentan, de hecho, iniciativas para fomentar la igualdad
de género en la educación y promoción musicales. Throughout the history of music in the western world, women have had few opportunities
to enter music as a profession, although, it is true that a minority has gained access to it. Nevertheless,
textbooks and academic programs traditionally only include the most prominent male referents.
This paper’s main objective is to identify the perception of the sector, specifically among female
professionals dedicated to composition, orchestral conducting or teaching music studies. For this
purpose, the structured interview technique was used. A sample of responses from female composers,
teachers and conductors from different generations and autonomous communities was analysed to
observe general trends, as well as nuances between generations. The results indicate that stereotypes
are still perceived as marking women’s musical careers. It is young women who have had the greatest
difficulties, in their years of study, in identifying themselves with referents of the profession in which
they were being trained, leading to a heightened desire to change the model; and develop initiatives to
encourage gender equality in musical education and promotion.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
estudio_soler_QB_2022.pdf | 346.0Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
estudio_soler_QB_2022.pdf | 346.0Kb |
|