Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz Berdún, María Dolores 
dc.date.accessioned2023-01-10T16:17:46Z
dc.date.available2023-01-10T16:17:46Z
dc.date.issued2022-01-20
dc.identifier.bibliographicCitationHistoria y Memoria de la Educación, 2022, v. , n. 15, p. 63-98es_ES
dc.identifier.issn2444-0043
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/55157
dc.description.abstractUno de los factores que se ha considerado históricamente más importantes para luchar contra la mortalidad infantil ha sido la educación de las madres. Entre las estrategias utilizadas para mejorarla se encuentra la educación grupal, que hoy es una competencia casi exclusiva de las matronas. Pero no siempre fue así. Este artículo está centrado en el análisis del papel de estas profesionales en la educación de las embarazadas en España, que comenzó con los cursos para madres ofertados por la Escue-la Nacional de Puericultura. En 1955 empezaron a popularizarse los cur-sos para embarazadas destinados a difundir los métodos para el control del dolor en el parto. Los dos primeros libros publicados en España sobre el tema vieron la luz de la mano de una matrona y un médico respectiva-mente, formados en el extranjero en dichas técnicas. Inicialmente fueron los médicos los más interesados en la difusión, entre las embarazadas, de estas técnicas del control del dolor, llegando a crearse unidades específicas en las grandes residencias sanitarias del tardofranquismo. Algunos ayuntamientos también incorporaron la «preparación al parto» en su cartera de servicios. Pero la auténtica generalización de la educación maternal llegó de la mano de la incorporación de las matronas a los Centros de Atención Primaria de Salud a finales de los años ochenta.es_ES
dc.description.abstractOne of the factors that has historically been considered most important in combating child mortality has been the education of mothers. Among the strategies used to improve it is group education, which today is almost exclu-sively the responsibility of midwives. But this was not always the case. This article focuses on the role of these professionals in the education of pregnant women in Spain, which began with the courses for mothers offered by the Escuela Nacional de Puericultura. From 1955 onwards, courses for pregnant women, aimed at disseminating methods for pain control in childbirth, began to become popular. The first two books published in Spain on the subject were launched in 1955 by a midwife and a doctor respectively, who had had to go abroad to be trained in these techniques. Initially it was the doctors who were most interested in spreading these pain control techniques, and specific units were set up in the large nursing homes of late Francoism. Some town coun-cils also incorporated “birth preparation” into their service portfolio. But the real generalisation of maternal education came with the incorporation of midwives into Primary Health Care Centres at the end of the 1980s.en
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad-MINECOes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.languageengen
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)en
dc.rights© 2022 Sociedad Española de Historia de la Educaciónes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/en
dc.subjectHistory of Midwivesen
dc.subjectPainless childbirthen
dc.subjectMaternity and birth preparationen
dc.subjectChildcare coursesen
dc.subjectHistoria de las matronases_ES
dc.subjectParto sin dolores_ES
dc.subjectEducación maternales_ES
dc.subjectPreparación al partoes_ES
dc.subjectCursos de puericulturaes_ES
dc.titleDe los cursos de puericultura a la educación maternal: el papel de las matronas en la preparación para el nacimiento en España a lo largo del siglo XXes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.subject.ecienciaMedicinaes_ES
dc.subject.ecienciaMedicineen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Cirugía, Ciencias Médicas y Socialeses_ES
dc.date.updated2023-01-10T16:08:39Z
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.identifier.doi10.5944/hme.15.2022.30597
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2015-64150-C2-1-P/ES/REFORMA SANITARIA Y PROMOCION DE LA SALUD EN EL TARDOFRANQUISMO Y LA TRANSICION DEMOCRATICA: NUEVAS CULTURAS DE LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LA ATENCION/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.uxxiAR/0000041944
dc.identifier.publicationtitleHistoria y Memoria de la Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationlastpage98
dc.identifier.publicationissue15
dc.identifier.publicationfirstpage63


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons.