De los cursos de puericultura a la educación maternal: el papel de las matronas en la preparación para el nacimiento en España a lo largo del siglo XX
Authors
Ruiz Berdún, María DoloresIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/55157DOI: 10.5944/hme.15.2022.30597
ISSN: 2444-0043
Date
2022-01-20Funders
Ministerio de Economía y Competitividad-MINECO
Bibliographic citation
Historia y Memoria de la Educación, 2022, v. , n. 15, p. 63-98
Keywords
History of Midwives
Painless childbirth
Maternity and birth preparation
Childcare courses
Historia de las matronas
Parto sin dolor
Educación maternal
Preparación al parto
Cursos de puericultura
Project
info:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2015-64150-C2-1-P/ES/REFORMA SANITARIA Y PROMOCION DE LA SALUD EN EL TARDOFRANQUISMO Y LA TRANSICION DEMOCRATICA: NUEVAS CULTURAS DE LA SALUD, LA ENFERMEDAD Y LA ATENCION/
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
© 2022 Sociedad Española de Historia de la Educación
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Uno de los factores que se ha considerado históricamente más importantes para luchar contra la mortalidad infantil ha sido la educación de las madres. Entre las estrategias utilizadas para mejorarla se encuentra la educación grupal, que hoy es una competencia casi exclusiva de las matronas. Pero no siempre fue así. Este artículo está centrado en el análisis del papel de estas profesionales en la educación de las embarazadas en España, que comenzó con los cursos para madres ofertados por la Escue-la Nacional de Puericultura. En 1955 empezaron a popularizarse los cur-sos para embarazadas destinados a difundir los métodos para el control del dolor en el parto. Los dos primeros libros publicados en España sobre el tema vieron la luz de la mano de una matrona y un médico respectiva-mente, formados en el extranjero en dichas técnicas. Inicialmente fueron los médicos los más interesados en la difusión, entre las embarazadas, de estas técnicas del control del dolor, llegando a crearse unidades específicas en las grandes residencias sanitarias del tardofranquismo. Algunos ayuntamientos también incorporaron la «preparación al parto» en su cartera de servicios. Pero la auténtica generalización de la educación maternal llegó de la mano de la incorporación de las matronas a los Centros de Atención Primaria de Salud a finales de los años ochenta. One of the factors that has historically been considered most important in combating child mortality has been the education of mothers. Among the strategies used to improve it is group education, which today is almost exclu-sively the responsibility of midwives. But this was not always the case. This article focuses on the role of these professionals in the education of pregnant women in Spain, which began with the courses for mothers offered by the Escuela Nacional de Puericultura. From 1955 onwards, courses for pregnant women, aimed at disseminating methods for pain control in childbirth, began to become popular. The first two books published in Spain on the subject were launched in 1955 by a midwife and a doctor respectively, who had had to go abroad to be trained in these techniques. Initially it was the doctors who were most interested in spreading these pain control techniques, and specific units were set up in the large nursing homes of late Francoism. Some town coun-cils also incorporated “birth preparation” into their service portfolio. But the real generalisation of maternal education came with the incorporation of midwives into Primary Health Care Centres at the end of the 1980s.
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