«Homo musicus»: las competencias musicales en el aula de música de secundaria
Authors
Zaragozà Muñoz, Josep Ll.Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/55155DOI: 10.37536/quodlibet.2022.77.1575
ISSN: 2660-4582
Publisher
Editorial Universidad de Alcalá
Date
2022Bibliographic citation
Quodlibet: revista de especialización musical, 2022, n.77, pp. 29-53, e-ISSN: 2660-4582
Keywords
Competencias educativas
Competencias musicales
Educación secundaria
Didáctica musical
Currículum
Educación musical
Educational competencies
Musical competencies
Secondary/high school education
Musical education
Curriculum
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Las competencias educativas en sus diversas tipologías y concepciones están
mayoritariamente imbricadas en los currículos ahora vigentes en la mayoría de países
de nuestro entorno. Se definen, «grosso modo», como aquellas capacidades en acción
que permiten utilizar a los estudiantes los conocimientos previamente adquiridos de
forma sinérgica, integrada y en transferencia hacia la resolución de tareas en contextos
definidos, donde estos conocimientos pudieran ser demandados. En este artículo
planteamos una propuesta conceptual y didáctica para implementar, de forma viable
y funcional, un proceso para formar un alumnado generalista «musicalmente competente».
No obstante, las competencias en nuestros currículos todavía necesitan una profunda
y amplia revisión sobre sus implicaciones didácticas, más allá de ser incrustadas en
los planes docentes, ya que al ser procesos de gran complejidad causan no pocos
quebraderos de cabeza a los profesores que están a pie de aula día a día, tanto a nivel
metodológico como evaluativo. Consensuar un significado compartido y, sobre todo,
determinar los criterios didácticos para enseñar y evaluar por competencias en un
marco de gestión factible son aspectos primordiales que, desde la complejidad de las dinámicas de aula y los condicionantes organizativos, permiten que la propuesta pedagógica, la teoría,
se convierta en praxis, y que las competencias en educación musical se conviertan en una realidad
plausible. El objetivo, en todo caso, es que nuestros estudiantes, en la etapa de la enseñanza obligatoria
que es nuestro marco de referencia, alcancen niveles de conocimiento musical aplicado que facilite
la conexión entre los aprendizajes formales construidos en el aula y sus prácticas informales en los
entornos cotidianos y vitales donde se desenvuelven. Educational competencies in their various typologies and conceptions are primarily embedded
in the curriculum now being implemented in most neighbouring countries. They are defined, roughly,
as those capabilities in action that allow students to use their previously acquired knowledge in a
synergistic, integrated, and transferable way towards finding solutions in defined contexts. In this
article, we propose a conceptual and didactic proposal to implement a training process for a musically
competent generalist student body in a viable and functional way. However, the competencies in
our curriculum still need a deep and extensive review of their didactic implications. Beyond being
embedded in the teaching plans, since being highly complex processes, they cause many headaches
for teachers who are at the chalkface daily, both at a methodological and evaluative level. Agreeing on
shared meaning and, above all, determining the didactic criteria to teach and evaluate competencies in
a feasible management framework. All of these are essential aspects. The complexity of the classroom
dynamics and the organisational conditions allows the pedagogical proposal. Theory becomes practice,
and music education competencies become a plausible reality. The objective, in any case, is that our
students (within the general education stage that is our frame of reference) reach levels of applied
musical knowledge. These facilitate the connection between the formal learning built in the classroom
and their informal practices in the stimulating environments where they operate.
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