La luz como elemento compositivo en la obra de Antonio Jiménez Torrecillas: intervenciones en el patrimonio construido
Authors
Onsina Correa, MaríaDate
2022-09-07Bibliographic citation
ONSINA CORREA, María. La luz como elemento compositivo en la obra de Antonio Jiménez Torrecillas: intervenciones en el patrimonio construido. Universidad de Alcalá, Escuela de Arquitectura, 2022
Keywords
Intervención en el patrimonio
Rehabilitación
Luz
Arquitectura vernácula
Heritage intervention
Rehabilitation
Light
Vernacular architecture
Description / Notes
322 p.
Document type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La luz ha sido un elemento vital en la arquitectura desde la Antigüedad. Su papel como recurso
simbólico y compositivo ha condicionado la comprensión perceptiva de espacios interiores y
exteriores hasta la actualidad. El profundo estudio de la historia de la luz natural, y la iluminación
artificial a partir del siglo XIX, en los edificios ha supuesto un gran ámbito de investigación
teórico.
Sin embargo, la luz también posee la cualidad de poner en valor el patrimonio construido. La
rehabilitación y la restauración se sirven de la iluminación para renovar la imagen visual de los
monumentos y reacondicionarlos a nuevos usos partícipes de la ciudad y su entorno urbano.
La obra de Antonio Jiménez Torrecillas, centrada en la recuperación y revalorización de edificios
y restos patrimoniales, es muestra del empleo subjetivo y sensible de la luz. Fascinado
por la memoria colectiva de la arquitectura de los pueblos de Andalucía y la herencia cultural
de la ciudad de Granada, su comprensión de la luz representa una constante relación sensible
con sus raíces.
El presente Trabajo de Fin de Grado se sumerge en el estudio de las influencias de Antonio
Jiménez Torrecillas, sus inquietudes y referencias locales, para realizar un posterior análisis
metodológico de la luz natural y artificial en un conjunto de cuatro obras: el Centro José Guerrero,
la Muralla Nazarí en el Alto Albaicín, la Torre del Homenaje y la Estación de metro
Alcázar Genil. Light has been a vital element in architecture since ancient times. Its role as a symbolic and
compositional resource has conditioned the perceptive understanding of interior and exterior
spaces to the present day. The in-depth study of the history of natural light, and artificial lighting
starting in the 19th century, in buildings has been a great area of theoretical research.
However, light also has the quality of enhancing the built heritage. Rehabilitation and restoration
use lighting to renew the visual image of monuments and recondition them for new uses
that are part of the city and its urban environment.
The work of Antonio Jiménez Torrecillas, focused on the recovery and revaluation of buildings
and heritage remains, is an example of the subjective and sensitive use of light. Fascinated by
the collective memory of the architecture of the Andalusian villages and the cultural heritage
of the city of Granada, his understanding of light represents a constant sensitive relationship
with his roots.
This Final Degree Project is immersed in the study of the influences of Antonio Jiménez Torrecillas,
his concerns and local references, to carry out a subsequent methodological analysis of
natural and artificial light in a set of four works: the José Guerrero Center, the Muralla Nazarí
in the Alto Albaicín, the Torre del Homenaje and the Alcázar Genil metro station.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFG_Onsina_Correa_2022.pdf | 102.2Mb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFG_Onsina_Correa_2022.pdf | 102.2Mb |
![]() |