La muerte deseada. Tres tipos caballerescos ejemplares de suicidio
Authors
Trujillo Martínez, José RamónIdentifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/54667DOI: https://doi.org/10.37536/RPM.2022.36.36.96946
ISSN: 1137-8905
Publisher
Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones
Date
2022Bibliographic citation
Revista de poética medieval, n. 36 (2022), pp. 333-385
Keywords
Libros de caballerías castellanos
Literatura artúrica
Ética
Motivos caballerescos
Muerte
Suicidio
Castilian Romance of Chivalry
Arthurian literature
Ethics
Motifs of Chivalry
Courtesy
Death
Suicide
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La presencia cotidiana de la muerte en la Edad Media ha dado lugar a numerosas representaciones culturales, muchas de ellas convertidas en tópicos ex-tendidos por todo el Occidente cristiano. De todas las formas de muerte deseada, el suicidio es el acto mortal intencionado con un menor reflejo en la literatura me-dieval. A diferencia de los obsidionales, ejemplo trágico de defensa de la identidad colectiva valorado en la Antigüedad, los suicidios individuales se consideran un caso especial y reprobable de asesinato, que permanece innominado hasta el s. xvii. Tras considerar la esencia de la muerte voluntaria, el presente artículo estudia tres tipos ejemplares en las traducciones artúricas, de causa y condición diferente, que permi-ten concluir una falta de uniformidad en la percepción medieval del acto y del agente suicida. Debido a su naturaleza, la literatura caballeresca refleja escasos episodios, aunque estos se encuentran llenos de intención didáctica y de un sentido relacionado con la concepción del linaje. The quotidian presence of death in the Middle Ages has given rise to numerous cultural representations, many of which have become literary topos throughout the Christian West. Of all the forms of desired death, suicide is the intentional act of death that is least reflected in medieval literature. Unlike the obsidionals, a tragic example of the defence of collective identity from Classical Antiquity, individual suicides are considered a special and reprehensible case of self-killing, which remains unnamed until the 17th century. After discussing the essence of voluntary death, this article studies three exemplary types in the medieval Arthurian translations, of different cause and condition, which allow us to conclude a lack of uniformity in the medieval mentality of the act and of the suicidal agent. Due to its nature, chivalric literature collects few episodes, although they are full of didactic purpose and a sense related to the conception of lineage.
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