Plan de Acción Tutorial: Sensibilización sobre la igualdad de género en secundaria
Authors
Ruiz Fernández, AnaDirector
Pascual Gómez, IsabelDate
2022Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Ruiz Fernández, Ana. Plan de Acción Tutorial: Sensibilización sobre la igualdad de género en secundaria. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022
Keywords
Igualdad de género
Sensibilización
Plan de Acción Tutorial
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El propósito general que ha perseguido la realización de este trabajo ha sido sensibilizar sobre
la igualdad de género, a través de una aproximación a su conceptualización y al análisis de la
situación actual, principalmente, en la etapa de la adolescencia. Dicho acercamiento pone de
manifiesto la necesidad y urgencia de abordar esta problemática cultural y estructural desde
todos los ámbitos de nuestra sociedad. En este trabajo, desde el campo de la orientación
educativa en Educación Secundaria –también se señalan las principales características y
funciones del un Departamento de Orientación–, se propone un plan de actuación, incluido en
el Plan de Acción Tutorial de un centro, dirigido a los y las adolescentes de 2ºESO que
pretende, desde un enfoque reflexivo y experiencial y basado en la evidencia consultada,
promover la toma de conciencia y la prevención de distintas formas de discriminación hacia
la mujer, así como de la violencia de género. La finalidad es acercar el conocimiento de estas
manifestaciones sexistas a los y las adolescentes, así como fomentar el cuestionamiento, el
debate, la revisión o identificación de estos comportamientos, actitudes o creencias en su vida
cotidiana y en ellos y ellas mismas.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Ruiz_Fernandez_2022.pdf | 753.6Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Ruiz_Fernandez_2022.pdf | 753.6Kb |
|