Educación para la igualdad y los buenos tratos a través de la coeducación
Authors
Benítez Dean, AnaDirector
Álvarez Varga, María de IciarDate
2022Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Benítez Dean, Ana. Educación para la igualdad y los buenos tratos a través de la coeducación. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022
Keywords
igualdad
coeducación
violencia de género
educación
buenos tratos
sexismo
equiality
co-education
gender violence
education
good treatment
sexism
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente estudio expone una propuesta de intervención educativa a través de la coeducación.
La desigualdad y la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad que resultan
necesaria erradicar y prevenir y, en este ámbito, la escuela cumple un papel esencial. Como
figura en la legislación vigente la escuela debe velar por el desarrollo integral del alumnado y
la construcción de sociedades democráticas y comprometidas con los derechos humanos,
abordando en este camino la igualdad de género. Esta propuesta se realiza en un centro
educativo de Las Rozas (Madrid). Se plantea la inclusión de sesiones que aborden la igualdad
y la violencia de género en el Plan de Acción Tutorial y la puesta en marcha de actividades a
nivel de centro de promoción de la igualdad. Este trabajo, aunque precisa de una intervención
de mayor amplitud y alcance, espera resultar de utilidad para la promoción de la igualdad de
género, el progreso hacia la implantación de un modelo de enseñanza coeducativo en el centro
y el fomento de las relaciones de buen trato entre el alumnado. This study presents a proposal for educational intervention through co-education. Inequality
and violence against women continues to be a reality that needs to be eradicated and prevented
and, in this area, schools play an essential role. As stated in current legislation, schools must
ensure the comprehensive development of students and the construction of democratic societies
committed to human rights, addressing gender equality in this way. This proposal is carried out
in an educational centre in Las Rozas (Madrid). The inclusion of sessions that address gender
equality and gender violence in the Tutorial Action Plan and the implementation of activities
at the centre level to promote equality are proposed. This work, although it requires an
intervention of greater breadth and scope, hopes to be useful for the promotion of gender
equality, progress towards the implementation of a co-educational teaching model in the centre
and the promotion of good relations between students.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Benitez_Dean_2022.pdf | 544.6Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Benitez_Dean_2022.pdf | 544.6Kb |
|