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dc.contributor.advisorIborra Cuéllar, Alejandro 
dc.contributor.advisorBlasco García, Julio Andrés 
dc.contributor.authorGarcía Calvo, Olga
dc.date.accessioned2022-11-25T10:23:33Z
dc.date.available2022-11-25T10:23:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10017/54535
dc.description.abstractAnte la falta de inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEEs) en los centros ordinarios, hemos llevado a cabo un estudio que se ha desarrollado durante varios años en escenarios muy dispares. Porque, aunque actualmente se hace alusión a una mejora educativa con el término “inclusión”, no es del todo cierto: hay muchos indicios de que es algo que sólo se cumple a nivel teórico. Por ello, hemos realizado una investigación en los centros educativos de la provincia de Guadalajara para comprobar que aún queda mucho por hacer para conseguir que la inclusión del ACNEE sea una realidad. Hemos analizado los casos de diversidad funcional dentro de un grupo de más de 15.800 alumnos; con más de 2.500 encuestas realizadas a alumnos de diferentes niveles educativos; entrevistas a profesores, personal de apoyo y equipos directivos de los 65 centros educativos en los que hemos desarrollado nuestro trabajo de investigación; y numerosas entrevistas personales a padres de alumnos con diversidad funcional. Todo ello nos ha permitido conocer perfectamente lo que sucede en nuestras aulas: cómo se está trabajando y cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los docentes en la educación de estos alumnos. En el trabajo se exponen numerosos ejemplos de todos estos problemas y de las posibilidades de mejora que se pueden plantear. En nuestra búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean dentro del aula para la inclusión de dichos alumnos, hemos comprobado que la música es un hilo conector que facilita, en muchos aspectos, que esto sea posible. Sin embargo, somos conscientes de la decadente importancia y presencia que la música tiene, a día de hoy, en nuestro currículum oficial. Y tras comprobar que su importancia para el desarrollo de la persona no es algo novedoso, sino que ha formado parte importante de la propia historia del ser humano, hay que intentar devolverle esa importancia que ha tenido en otras etapas de nuestra historia. Pues, después de todo lo que hemos trabajado en el aula y lo que hemos investigado y comprobado a través de encuestas, estudios y discusiones con distintos profesionales, podemos afirmar que la música puede ofrecer numerosos beneficios en el desarrollo de la persona. Nuestras conclusiones hacen referencia a tres aspectos fundamentales que podrían permitir que la inclusión educativa del ACNEE sea una realidad y nos acerque a una sociedad inclusiva donde el eje principal sea educar en la diferencia y no en la igualdad (algo que se ha fomentado erróneamente en las últimas décadas), porque cada persona es única y merece el respeto a esa unicidad. Todos tenemos derecho a una educación que se adapte a nuestras necesidades, capacidades y potencialidades con los recursos que sean necesarios en cada caso. En conclusión, afirmamos que es necesario un cambio en nuestra sociedad educativa: En primer lugar, hay que mejorar la formación del profesorado desde las universidades, hay que enseñar a trabajar con la diversidad de alumnos que tenemos en nuestras aulas. Hay que ofrecer a los futuros docentes herramientas de trabajo para poder atender esa diversidad. En segundo lugar, se necesita invertir más en educación, para que todos los alumnos puedan acceder a ella con los recursos necesarios en cada caso. Invertir en educación, es invertir en futuro y conseguir una educación inclusiva nos llevará a una sociedad plural e inclusiva. Y, en tercer lugar, tras conocer los beneficios que puede reportarnos la música, hemos de devolverle la importancia y presencia educativa que ha tenido anteriormente; y utilizarla, por qué no, como punto de partida para esa inclusión de la que hablamos dadas sus propiedades innatas para ello.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoria de la educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación de alumnoses_ES
dc.subjectMétodos pedagógicoses_ES
dc.titleMúsica en la escuela: claves para una educación inclusivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.subject.ecienciaEducationen
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alcalá. Programa de Doctorado en Educaciónes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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