Evaluación cualitativa de la competencia intercultural de los profesionales sanitarios en la atención a la población inmigrante en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la localidad de Inca
Authors
Peleteiro Oliver, Leah IksiaDirector
Lázaro Gutiérrez, RaquelDate
2022Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Peleteiro Oliver, Leah Iksia. Evaluación cualitativa de la competencia intercultural de los profesionales sanitarios en la atención a la población inmigrante en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en la localidad de Inca. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022
Keywords
Comunicación
Interculturalidad
Competencia intercultural
Estudio descriptivo
Población inmigrante
Communication
Interculturality
Intercultural competence
Descriptive stud
Immigrant population
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
A causa de la segunda globalización iniciada en 1950, los movimientos migratorios se han
incrementado de sobremanera, hecho que ha provocado que la multiculturalidad sea el entorno
en el que nos movemos constantemente. Esta nueva realidad, ha puesto en contacto culturas
muy diversas y en contextos muy sensibles, como lo son aquellos que tienen lugar en los
servicios públicos y, más concretamente, en el ámbito sanitario. Por ese motivo, las
competencias interculturales de los proveedores de esos servicios deberían alcanzar niveles
óptimos para poder ofrecer un alto nivel de calidad asistencial.
El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar qué capacidades
relacionadas con aspectos fundamentales de la competencia intercultural que poseen los
profesionales sanitarios en la atención a la población inmigrante en el Servicio de Urgencias de
Atención Primaria (SUAP) en la localidad de Inca. Este trabajo es una investigación cualitativa
en la se han analizado las respuestas obtenidas de las entrevistas realizadas a estos
profesionales.
La hipótesis de partida ha sido que el personal de este servicio posee un número
reducido de las capacidades necesarias para ser interculturalmente competentes o favorecer su
desarrollo. Para confirmarla se han formulado preguntas en cuanto a su manera de proceder
cuando tratan con un paciente inmigrante. Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que
dicha hipótesis general era parcialmente errónea puesto que, a través de la comparación de sus
respuestas con referencias teóricas sobre la materia, se puede afirmar que poseen un número
relativamente elevado de las capacidades objeto de estudio Due to the second globalisation that began in 1950, migratory movements have increased
enormously, a fact that has made multiculturalism the environment in which we are constantly
immersed. This new reality has brought very diverse cultures into contact with each other in
very sensitive contexts, such as those that take place in public services and, more specifically,
in the health sector. For this reason, the intercultural competences of the providers of these
services should reach optimal levels in order to offer high quality care.
The aim of this research is to determine what skills related to fundamental aspects of
intercultural competence that health professionals possess in the care of the immigrant
population in the Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) in the town of Inca. This
work is a qualitative investigation in which the answers obtained from the interviews with these
professionals have been analysed.
This study is based on the hypothesis that the health professionals that belong to this
service possess a limited number of the skills necessary to be interculturally competent or to
promote their development. In order to confirm this hypothesis, a set of questions were asked
about their behaviour when dealing with an immigrant patient. Finally, it was concluded that
this general hypothesis could be partially rejected since, by comparing their answers with
theoretical references on the subject, it can be stated that they possess a relatively high number
of the skills under study
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Peleteiro_Oliver_2022.pdf | 1013.Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Peleteiro_Oliver_2022.pdf | 1013.Kb |
|