La resistencia ontológica de los lob. La evangelización hispana interpretada por los mapuche de las tierras libres allende la frontera del Bío-Bío. Siglo XVII.
Authors
Larach Herrera, Pablo AndrésDate
2021Embargo end date
2022-06-21Affiliation
Universidad de Alcalá. Departamento de Historia y Filosofía; Universidad de Alcalá. Programa de Doctorado en América Latina y la Unión Europea en el Contexto InternacionalKeywords
Etnohistoria
Evangelización indígena
Document type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El siguiente estudio se centra en la interpretación socio-religiosa que la sociedad mapuche del siglo XVII se formó frente al proceso civilizador-evangelizador cristiano. Esta interpretación se hace patente fundamentalmente en las reacciones verbales y performáticas presentes en las fuentes cívico-religiosas consultadas y que según el análisis que proponemos denota una resistencia de carácter ontológico frente a las premisas cristianas que se deseaban imponer. Dicha resistencia, inscrita en un contexto de independencia político-territorial conservada y ganada mediante el uso de la fuerza, permitió al mapuche mantener un desarrollo cultural autónomo condicionado a partir de sus propias premisas, e imponer sus propias formas de relacionarse culturalmente con los cristianos. En este sentido la resistencia que los indígenas opusieron a su conquista física y espiritual denota la gran discrepancia cultural entre valores morales y religiosos muchas veces incompatibles entre ellos y que amenazaban con quebrar el orden socio-cultural ya establecido por ellos mismos. Sin embargo, y aun cuando hubo una fuerte oposición a los valores socio-religiosos planteados por los cristianos, la incontestable existencia de esta otredad, con sus creencias y modos de actuar, fue incorporada a la cosmovisión indígena, para desde allí dar una explicación coherente a este nuevo elemento que se integraba a su ámbito cultural. De esta forma al no existir la fuerza coercitiva de la violencia, aun cuando esta no hubiese desaparecido del todo, se dio paso a la fuerza de las ideas, en la que ambos actores planteaban, desde sus propias esquinas culturales la idea que ambos se habían formado del otro y la “correcta” forma de relacionarse entre ambos. En este sentido y desde el punto de vista hispano la guerra dio paso a dos instituciones interrelacionadas, una civil y otra religiosa, que durante el período colonial se ocuparán de canalizar estas ideas; el Parlamento y la Misión. Desde el punto de vista indígena estas instituciones serán utilizadas para relacionarse política y religiosamente con los representantes cívicos y religiosos hispanos utilizando la propia perspectiva ontoepistemológica. La respuesta indígena frente a estas propuestas institucionales, por ende, estará directamente relacionada con los efectos que las mismas pudiesen tener sobre su cultura.
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Tesis Pablo Andrés Larach ... | 3.600Mb |
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- Tesis Doctorales UAH [1942]