Fomento de las identidades científicas en alumnos y alumnas de Educación Secundaria
Authors
Muñoz González, ElsaDirector
Rodríguez Arteche, IñigoDate
2022Embargo end date
2023-09-12Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Muñoz González, Elsa. Fomento de las identidades científicas en alumnos y alumnas de Educación Secundaria. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental abordar el fomento de
identidades científicas positivas en el alumnado de la ESO, desde una perspectiva de
inclusión e igualdad. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica con el fin de
contextualizar el estudio llevado a cabo y desarrollar sus resultados principales,
complementada con entrevistas a estudiantes del primer ciclo de la Educación Secundaria
para Adultos, para recabar su percepción sobre sus trayectorias escolares previas. Así, se
persigue caracterizar el constructo de identidad científica, analizar los principales factores
que intervienen en su desarrollo y seleccionar o diseñar propuestas de intervención en el
aula que permitan promover el desarrollo de identidades y vocaciones científicas.
El marco teórico pone de manifiesto que, a pesar de los grandes avances
alcanzados en el ámbito de la didáctica en las últimas décadas, la enseñanza-aprendizaje
de las ciencias sigue presentando grandes problemas en cuanto a la participación y
compromiso con la ciencia por parte del alumnado, alejándose por tanto de uno de los
objetivos principales en la educación de las ciencias, la alfabetización científica. Además,
la revisión bibliográfica realizada señala el constructo de la identidad científica como una
pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, cuyo desarrollo parece
estar influenciado (principalmente) por los siguientes factores: 1) Contextos socio culturales y políticos, 2) Visiones distorsionadas de la Naturaleza de la Ciencia, que
incluyen narrativas excluyentes, 3) Constructos actitudinales hacia las ciencias
(autoeficacia, interés, aspiraciones, etc.) y 4) Experiencias personales: reconocimiento y
emociones.
Por otra parte, las entrevistas realizadas a estudiantes de la Educación Secundaria
para Adultos han permitido identificar que el enfoque didáctico más memorístico que
experimental, la visión de las ciencias como un conocimiento absoluto, de difícil acceso
y desligado de la sociedad, así como la falta de atención y reconocimiento de los y las
docentes hacia los intereses y motivaciones del alumnado, contribuyen en gran medida a
inhibir el desarrollo de identidades científicas positivas en el alumnado.
Por último, se proponen diferentes metodologías, enfoques y actividades de
intervención en el aula para solventar o paliar los problemas detectados, con el fin de
contribuir al desarrollo de identidades científicas positivas en el alumnado mediante una
visión realista, cercana, flexible e igualitaria de la ciencia.
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TFM_Munoz_Gonzalez_2022.pdf | 6.172Mb |
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