Dinámica de redes y concentración de tráfico: un análisis de la red de carreteras española
Authors
Escudero Carreño, AntonioDirector
Pablo Martí, FedericoDate
2022Embargo end date
2024-11-09Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Escudero Carreño, Antonio. Dinámica de redes y concentración de tráfico : un análisis de la red de carreteras española. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022.
Keywords
Redes
Accesibilidad
Centralidad
Transportes
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este trabajo se desarrollan algunos aspectos de la ley fundamental de congestión vial (FLRC) que no han sido considerados en profundidad en trabajos previos (Downs 1962, 1992; Duranton y Overman 2011). En ellos se señala que las mejoras en la red de carreteras no suponen reducciones en la congestión del tráfico debido a que los conductores cambian sus rutas para aprovechar los ahorros generados en los tiempos de viaje, haciendo que aumente los kilómetros por vehículo recorridos (VKT). Nuestra visión es que está afirmación no puede ser de carácter general, sino que debe circunscribirse a determinadas situaciones.
Para ello, se analiza desde un punto de vista formal la validez de la FLRC mediante técnicas de simulación (Pablo-Martí y Sánchez 20017). Para ello se desarrolla una red básica en la que los tramos de carretera se van convirtiendo en autopistas sucesivamente siguiendo diversos criterios de elección hasta que la totalidad de ellos están mejorados. Los resultados obtenidos indican que el desarrollo de la red, aunque produce alteraciones en la centralidad de intermediación de los tramos no lo hace necesariamente en la dirección en que la FLRC supone y que, en todo caso, estos cambios son temporales.
Para comprobar empíricamente los resultados obtenidos se construyó una base de datos con información sobre intensidad media de tráfico en unos 5000 puntos de la red principal de carreteras de España para el periodo 1960-2020. Esta novedosa base de datos constituye una aportación de gran interés a nivel internacional ya que recoge la evolución del tráfico en una red nacional de autopistas desde su surgimiento hasta su práctica compleción. Los resultados obtenidos confirman los obtenidos previamente desde una perspectiva teórica. Nuestras conclusiones tienen importantes implicaciones en términos de política económica y medioambiental ya que indican que los kilómetros por vehículo recorrido y, por lo tanto, las emisiones de pueden verse reducido con un adecuado desarrollo de la red. This paper develops some aspects of the fundamental law of road congestion (FLRC) that have not been considered in depth in previous works (Downs 1962, 1992; Duranton and Overman 2011). They point out that improvements in the road network do not lead to reductions in traffic congestion because drivers change their routes to take advantage of the savings generated in travel times, causing vehicle kilometers traveled (VKT) to increase. Our view is that this statement cannot be of a general nature, but must be circumscribed to certain situations.
To this end, the validity of the FLRC is analyzed from a formal point of view by means of simulation techniques (Pablo-Martí and Sánchez 2001). For this purpose, a basic network is developed in which, following various selection criteria, road sections are successively converted into highways until all of them are improved. The results obtained indicate that the development of the network, although it produces alterations in the intermediation centrality of the sections, does not necessarily do so in the direction assumed by the FLRC and that, in any case, these changes are temporary.
To empirically test the results obtained, a database was constructed with information on average traffic intensity at about 5000 points on the main road network of Spain for the period 1960-2020. This novel database constitutes a contribution of great international interest since it shows the evolution of traffic on a national highway network from its emergence to its practical completion. The results obtained confirm those obtained previously from a theoretical perspective. Our conclusions have important implications in terms of economic and environmental policy since they indicate that vehicle kilometers traveled and, therefore, emissions can be reduced with adequate development of the network.
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TFM_Escudero_Carreno_2022.pdf | 1.812Mb |
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