¿Qué vamos a hacer con la vejez? Funciones del final y posturas de autor en "Lo niego todo" de Joaquín Sabina
Authors
Ruiz, María JuliaPublisher
Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española
Date
2022Bibliographic citation
Pasavento: revista de estudios hispánicos. Vol. 10 n. 2 (2022), pp. 381-407
Keywords
Vejez
Funciones del final
Postura autorial
Joaquín Sabina
Lo niego todo
Old age
Functions of the end
Authorial position
Joaquín Sabina
Lo niego todo
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Publisher's version
https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1756/1180Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este trabajo abordaremos un corpus de letras de canciones de la última producción discográfica del proyecto autorial de Joaquín Sabina, Lo niego todo, perteneciente a su etapa de canonización, a partir de las nociones de figuración y ficción teórica de la vejez como instrumentos de lectura que emergen en términos de funciones del final. Indagaremos en aquellas manifestaciones que exponen las operaciones de vejez para pensarlas como mecanismos discursivos y comportamentales que elaboran una postura autorial y un personaje de autor particular. De esta manera, el arco que traza la vida entre sus extremos habilita la teorización de los espacios de infancia y vejez como laboratorios de escritura, como campos creativos donde poner a funcionar la maquinaria de las ficciones, como insumos productivos desde donde desajustar las temporalidades para erigir una postura infantil en términos de resistencia. In this work we will address a corpus of song lyrics from the latest record production of Joaquín Sabina’s authorial project, Lo niego todo, belonging to his canonization stage, based on the notions of figuration and theoretical fiction of old age as reading instruments. that emerge in terms of functions of the end. We will investigate those manifestations that expose the operations of old age to think of them as discursive and behavioral mechanisms that elaborate an authorial posture and a particular author character. In this way, the arc that traces life between its extremes enables the theorization of the spaces of childhood and old age as writing laboratories, as creative fields where to put the machinery of fictions to work, as productive inputs from which to misalign temporalities to erect a childish posture in terms of resistance.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
que_ruiz_PASAVENTO_2022_V10_N2.pdf | 453.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
que_ruiz_PASAVENTO_2022_V10_N2.pdf | 453.2Kb |
|