Actualización y revisión bibliográfica sobre la integración de la población inmigrante en contextos escolares
Authors
Bellido Arroyo, Paula JuliaDirector
Fernández López, María del CarmenDate
2021Embargo end date
2023-01-01Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Bellido Arroyo, Paula Julia. Actualización y revisión bibliográfica sobre la integración de la población inmigrante en contextos escolares. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021.
Keywords
Inmigración
Estudiantes
Rendimiento escolar
Integración lingüística y social
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Desde los años noventa han tenido lugar importantes movimientos migratorios en
España. El rendimiento académico del alumnado inmigrante ha sido motivo de estudio en numerosas publicaciones con objeto de establecer áreas de mejora. El dominio de la
lengua y la desventaja lingüística que supone para el inmigrante, se ha defendido como
el elemento clave en los resultados, así como el inicio temprano en su adquisición.
El objetivo de este trabajo es revisar la literatura más reciente que analiza los factores que influyen en el rendimiento escolar en Infantil, Primaria y Secundaria de inmigrantes no hispanohablantes, así como la evidencia de que el dominio de la lengua es el factor clave.
Se realiza una revisión sistemática (2017-2021) en las bases de datos: Dialnet, Google Scholar, Buscador de la UAH, Scopus y WOS. Se analiza, en los artículos seleccionados, los factores que influyen en el rendimiento académico, agrupados en factores personales, socio familiares, económicos, escolares y de
competencia lingüística.
El tema principal en la mayoría de ellos son los aspectos escolares, que incluyen la formación y otras necesidades del profesorado y en segundo lugar los aspectos lingüísticos como base de la integración.
La bibliografía es de gran calidad y sin embargo son escasos los trabajos experimentales
que comparen variables que influyan en el rendimiento académico de manera independiente.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Bellido_Arroyo_2021.pdf | 566.7Kb |
![]() |
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Bellido_Arroyo_2021.pdf | 566.7Kb |
![]() |