El acto verbal de la queja en la enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua
Authors
Terol Cabrerizo, María del MarDirector
Martí Sánchez, Manuel VicenteDate
2021Embargo end date
2021-12-30Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Terol Cabrerizo, María del Mar. El acto verbal de la queja en la enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021.
Keywords
Pragmática
Queja
Intención
Contexto
Acto de habla
Lamento
Querella
Protesta
Pragmatic
Complaint
Intention
Context
Speech act
Moan
Protest
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo pretende contribuir al desarrollo de la competencia pragmática en el aula de
ELE. Se trata de un análisis del plano pragmático según lo recoge el Plan Curricular del Instituto
Cervantes (PCIC) y ofrece una propuesta de mejora exponiendo como ejemplo las claves
conversacionales que presenta el acto verbal de la queja en la cultura española. Para ello, se hace
una aproximación teórica al concepto de queja y a sus distintas realizaciones y se contrasta, a
modo de ejemplo, con lo establecido en el PCIC. En este trabajo, se investiga el acto de la queja
como un ejemplo de la complejidad real del funcionamiento de los actos ilocutivos en el
discurso. Específicamente, aporta un análisis del tratamiento y la vinculación de este acto de
habla en en PCIC y de las diferentes realizaciones y subtipos en la cultura española. Además, se
hace una propuesta de mejora en la práctica del contenido pragmático que, llevada al aula, puede
resultar de gran ayuda para entender estos diferentes contextos de la vida cotidiana. This work aims to contribute to the development of pragmatic competence in the ELE
classroom. This is an analysis of the pragmatic level as set out in the Plan Curricular of Instituto
Cervantes and offers a proposal for improvement, setting out as an example the conversational
keys that the verbal act of the complaint presents in Spanish culture. In order to do this, a
theoretical approach is made to the concept of complaint and its different achievements and it is
contrasted, by way of example, with the provisions of the PCIC. In this work, the act of
complaint is investigated as an example of the real complexity of the operation of illocutionary
acts in speech. Specifically, it provides an analysis of the treatment and linkage of this speech act
in PCIC and of the different performances and subtypes in Spanish culture. In addition, a
proposal is made to improve the practice of pragmatic content that, taken to the classroom, can
be of great help to understand these different contexts of daily life.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Terol_Cabrerizo_2021.pdf | 583.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Terol_Cabrerizo_2021.pdf | 583.2Kb |
|