Fraseología y diccionarios: consideraciones desde la didáctica de español como lengua extranjera
Authors
Martínez Huélamo, Ana PilarDate
2022Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Martínez Huélamo, Ana Pilar. Fraseología y diccionarios : consideraciones desde la didáctica de español como lengua extranjera. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022.
Keywords
Fraseografía
Diccionario
Unidad fraseológica
Fraseologismos
Diccionario monolingüe
Phraseography
Dictionary
Phraseological unit
Phraseologisms
Monolingual dictionary
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Este trabajo de fin de máster tiene como objetivo presentar un estado de la cuestión en el que se ofrezca una visión panorámica sobre la relación que se ha establecido entre la fraseología y el uso de los diccionarios en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Estas informaciones han sido recogidas de diferentes textos publicados en las actas de los congresos de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), desde el año 2000 hasta el 2021. En la revisión llevada a
cabo, se distinguen tres líneas temáticas que han determinado el desarrollo de este
trabajo: el diccionario en la enseñanza de ELE; las unidades fraseológicas en el aula de
ELE; y el tratamiento de las unidades fraseológicas en los diccionarios de ELE. Una vez examinado todos los textos seleccionados, se concluye que no abundan los trabajos
centrados en el uso de los diccionarios como recursos idóneos para la didáctica de los
fraseologismos. En definitiva, aunque se reconozca el papel que las obras lexicográficas
pueden desempeñar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las unidades
fraseológicas, en cualquier lengua adicional, esta cuestión no ha merecido destaque en los
congresos de ASELE en los últimos veinte años. This master's thesis aims to present a state of the art in which a panoramic view of the relationship that has been established between Phraseology and the use of dictionaries in the teaching of Spanish as a foreign language (ELE) is offered. This information has been collected from different texts published in the Proceedings of the conferences of the Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
(ASELE), from 2000 to 2021. In the review carried out, three thematic lines can be
distinguished that have determined the development of this work: the dictionary in the
teaching of ELE; the phraseological units in the ELE classroom and the treatment of the
phraseological units in the dictionaries of ELE. After examining all the selected texts, we
conclude that there are not many works focused on the use of dictionaries as suitable resources for the teaching of phraseological units. In short, although the role that lexicographic works can play in the teaching-learning process of phraseological units in any additional language is recognized, this issue has not been highlighted at ASELE conferences in the last twenty years.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Martinez_Huelamo_2022.pdf | 599.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Martinez_Huelamo_2022.pdf | 599.2Kb |
|