Gamificación en el aula de matemáticas a través de recursos virtuales
Authors
Burgos Esteban, LauraDirector
Lastra Sedano, AlbertoDate
2022Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Burgos Esteban, Laura. Gamificación en el aula de matemáticas a través de recursos virtuales. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022
Keywords
Gamificación
TICs
Juego
Neuroeducación
Aprendizaje
Motivación
Gamification
TICs
Play
Neuroeducation
Learning
Motivation
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El trabajo que se presenta a continuación recoge el marco teórico sobre el que se sustenta la gamificación así como el uso de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. El juego y los beneficios de su aplicación en la educación se muestran a través de autores y profesionales de la neuroeducación, así como su aplicación en la enseñanza de las matemáticas mediante distintas experiencias. A partir de la fundamentación teórica, se trata de dar respuesta ante la desmotivación y los problemas detectados en el ámbito de las matemáticas con una propuesta didáctica que comprende la gamificación en el aula de Matemáticas a través de recursos virtuales. Concretamente, se trata de una experiencia orientada a convertir en protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado del curso de 4º ESO. The work presented below presents the theoretical basis on which gamification is constructed as well as the use of the so-called Information and Communication Technologies in education. The game and the benefits of its application in education are shown through authors and professionals of neuroeducation, as well as its application in the teaching of mathematics through different experiences. Based on the theoretical foundation, the aim followed is to respond to demotivation and problems detected in the field of mathematics through a didactic proposal that includes gamification in the Mathematics classroom through
virtual resources. Specifically, it is an experience aimed at turning fourth year of the Secondary School students into protagonists of the teaching-learning process.
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TFM_Burgos_Esteban_2022.pdf | 2.078Mb |
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