“Un paseo por el maravilloso mundo de los números”. La historia como recurso didáctico en matemáticas
Authors
Corrales Martínez, Javier ManuelDirector
Herranz Prada, EvangelinaDate
2022Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Corrales Martínez, Javier Manuel. “Un paseo por el maravilloso mundo de los números”. La historia como recurso didáctico en matemáticas. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022
Keywords
Historia
Matemáticas
Herramienta
Civilización
Didáctica
History
Maths
Tool
Civilization
Didactics
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Con este Trabajo de Fin de Máster, se pretende poner de manifiesto la importancia de la historia de las matemáticas en la didáctica, pudiendo introducir al alumnado la materia de manera más llevadera. Y es que conocer el origen de lo que se estudia es vital para replantearse su porqué. Es algo fundamental para trasladar el interés a los alumnos. Introducir contenidos de matemáticas comenzando por el origen es algo que promueve la curiosidad y despierta el interés del alumnado por dicho tema.
Es por ello que, a lo largo del documento, se irán comentando los problemas más interesantes que han ido surgiendo a lo largo de la historia, así como el enfoque propio de cada civilización. Además, se ofrecerán curiosidades susceptibles de ser transmitidas en las aulas con el fin de despertar el debate, y con ello, la implicación de los alumnos. With this Master's Thesis, it is intended to highlight the importance of the history of mathematics in didactics, being able to introduce the subject to students in a more bearable way. To know the origin of what is studied is vital to rethink its why. It is essential to transfer interest to students. Introducing mathematics content starting with the origin is something that promotes curiosity and arouses the interest of students in said subject. That’s why, throughout the document, the most interesting problems that have arisen throughout history will be commented on, as well as the approach of each civilization.
In addition, curiosities that can be told in the classrooms will be offered in order to spark debate, and with it, the involvement of students.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Corrales_Martinez_2022.pdf | 1.087Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Corrales_Martinez_2022.pdf | 1.087Mb |
|