A todo problema le llega su solución. Cambio de enfoque en el uso de problemas para colaborar a la inclusión desde las matemáticas
Authors
Cilleruelo Tobajas, AnaDirector
Herranz Prada, EvangelinaDate
2022Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Cilleruelo Tobajas, Ana. A todo problema le llega su solución. Cambio de enfoque en el uso de problemas para colaborar a la inclusión desde las matemáticas. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022
Keywords
Matemáticas
Atención a la diversidad
Inclusión
Flexibilidad
Didáctica
Resolución de problemas
Reflexión
Mathematics
Attention to diversity
Inclusion
Flexibility
Didactics
Problem solving
Reflection
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
Bajo una perspectiva de inclusión educativa como respuesta a la creciente diversidad del alumnado de los centros de Educación Secundaria Obligatoria, surge la necesidad de introducir nuevas metodologías y propuestas de trabajo que aumenten la participación y la toma de decisiones de los alumnos para que puedan desarrollar capacidades que les permitan reflexionar y ser competentes en la vida real.
A lo largo del trabajo se investigará sobre la situación actual de atención a la diversidad y de forma específica el impacto que las matemáticas puedan tener en este ámbito. Se procurará dar una respuesta metodológica cambiando el enfoque tradicional de resolución de problemas en el que los alumnos muestran poca predisposición a los mismos, a través de una propuesta flexible que favorezca la reflexión personal, el trabajo cooperativo, la opción de elegir, el razonamiento y, en definitiva, el aprendizaje de
matemáticas, tratando de aproximar unos contenidos que a menudo se han presentado de forma muy abstracta desde contextos cercanos al alumnado Under an educational inclusion’s perspective as a response to the growing diversity of students in educational centers, the need arises to introduce new methodologies and work proposals that increase the participation and decision-making of students so that they can develop skills that allow them to reflect and be competent in real life.
Throughout the work, the current situation of attention to diversity and specifically the impact that mathematics may have in this field will be investigated. An attempt will be made to provide a methodological response by changing the traditional problem solving approach in which students show a little predisposition, through a flexible proposal that favors personal reflection, cooperative work, the option to choose, reasoning and, in short, the learning of mathematics, trying to approximate some contents that have often been presented in a very abstract way from contexts close to the students that favor
their understanding
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Cilleruelo_Tobajas_2022.pdf | 7.437Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Cilleruelo_Tobajas_2022.pdf | 7.437Mb |
|