Estimación de la ubicación del tren en una línea ferroviaria a partir de la medida de la impedancia eléctrica
Authors
García Gutiérrez, GabrielDirector
Espinosa Zapata, FelipeDate
2022Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
García Gutiérrez, Gabriel. Estimación de la ubicación del tren en una línea ferroviaria a partir de la medida de la impedancia eléctrica. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022.
Keywords
Circuito de vía
Posición del tren en vía
Corrientes de fuga
Línea de transmisión
Incertidumbre en la impedancia de vía
Track circuit
On-track train position
Leakage currents
Transmission line
Railway impedance uncertainty
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En la actualidad, los circuitos de vía tienen una gran importancia en la detección de un tren que circula por un tramo de la línea ferroviaria. Eléctricamente, un circuito de vía se aborda como una línea de transmisión con parámetros R, L, C, G por unidad de longitud que dependen tanto de la frecuencia como de la humedad relativa del balasto; siendo esta última, fuente de incertidumbre a la hora de estimar la posición del tren. En el presente trabajo, se analiza y simula el efecto de la humedad relativa, primero en el comportamiento eléctrico de la vía y después en la estimación de la posición del tren. Además, se estudia y simula el efecto de una vía ocupada en la detección de señal de una vía paralela y libre, a partir del acoplamiento de corrientes de fuga entre vías paralelas. Track circuits play an important role in detecting the presence of a train on a railway track. Electrically, track circuits are studied under the line-transmission approach considering R, L, C, G per-length parameters which depend on the frequency as well as on ballast relative humidity. In this regard, the ballast relative humidity is a source of uncertainty when estimating the train position on track. In this work, the effect of the relative humidity is simulated and analyzed; first, considering the electrical behavior of the track and then estimating the train position. In addition, the simulation and analysis of the effect that an occupied railway has in the signal detection on a parallel and empty railway is presented; for this purpose, a model for coupled leakage currents among two railways is considered.
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TFM_Garcia_Gutierrez_2022.pdf | 4.195Mb |
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