Elementos cuasiléxicos en la enseñanza del español como lengua extranjera : estado de la cuestión
Authors
Ormenisan, Adela SilviaDirector
Cestero Mancera, Ana MaríaDate
2022Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Ormenisan, Adela Silvia. Elementos cuasiléxicos en la enseñanza del español como lengua extranjera : estado de la cuestión. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022
Keywords
Comunicación no verbal
Paralenguaje
Signos cuasiléxicos
ELE
Non-verbal communication
Paralanguage
Quasilexical signs
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
El empleo de la comunicación no verbal es intrínseco a la comunicación humana y, por tanto,
necesario para transmitir un mensaje de forma adecuada. En este trabajo nos centramos en una
categoría fundamental del paralenguaje: los elementos cuasiléxicos. El Trabajo de Fin de Máster que aquí presentamos tiene como objetivo exponer un estado de la cuestión sobre el tratamiento de estos signos paralingüísticos desde distintas disciplinas y perspectivas, prestando especial atención a las investigaciones relacionadas con la enseñanza del español como lengua extranjera.
Para ello, accedemos a los documentos que regulan la enseñanza de ELE y determinamos si los postulados de estos documentos se llevan al aula de ELE. Este estado de la cuestión permitirá
obtener una idea del punto en el que se encuentra el estudio y la aplicación de los signos no verbales cuasiléxicos en el marco de la enseñanza de español como lengua extranjera y abrirá posibles caminos para futuros investigadores. The use of non-verbal communication is intrinsic to human communication and, therefore,
necessary to convey a message adequately. In this paper, we focus on a fundamental part of
paralanguage: quasilexical elements. The Master's Thesis aims to present a state of the art on the treatment of these paralinguistic signs from different disciplines, paying special attention to research related to the teaching of Spanish as a foreign language. To this end, we will access the documents that regulates the teaching of Spanish as a foreign language and determine whether the postulates of these documents are taken to the Spanish as a foreign language classroom. This state of the art will allow us to obtain an idea of the current state of the study of nonverbal communication in the framework of teaching Spanish as a foreign language and what possible investigations are open to future researchers.
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TFM_Ormenisan_2022.pdf | 1.183Mb |
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