Diccionarios de gestos españoles para la didáctica de ELE : estado de la cuestión y propuesta de explotación
Authors
Godoy Narváez, María NievesDirector
Cestero Mancera, Ana MaríaDate
2022Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Godoy Narváez, María Nieves. Diccionarios de gestos españoles para la didáctica de ELE : estado de la cuestión y propuesta de explotación. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022.
Keywords
Comunicación no verbal
Enseñanza de ELE
Quinésica
Diccionarios de signos no verbales
Aplicación didáctica
Non-verbal communication
SFL teaching
Kinesis
Non-verbal signs dictionaries
Didactic application
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
A lo largo de los años, el interés por la inclusión de la comunicación no verbal en la
enseñanza de lenguas ha ido aumentando, esto es notorio gracias a las sucesivas
aportaciones de lingüistas y expertos en la comunicación.
Entre todas las nuevas aportaciones de la comunicación no verbal, encontramos de interés
la elaboración de diccionarios de signos no verbales, en concreto españoles, para su
aplicación en la enseñanza de segundas lenguas o lenguas extranjeras.
Este trabajo surge con la intención de revisar y dar cuenta de todos los gestos recogidos
en diccionarios de signos no verbales españoles, con el fin de obtener una conclusión
sobre cuáles son actuales, cuáles faltan por recoger y cómo se pueden explotar todos estos
diccionarios de signos no verbales en una aplicación didáctica en la enseñanza de español
como lengua extranjera (ELE). Through the years, a special interest for including non-verbal communication in language
teaching has increased, and that’s notorious due to the successive contributions from
communication linguists and experts.
Between all the new contributions to non-verbal communication, we find non-verbal signs
dictionaries interesting, in particular the Spanish ones, for their application in teaching
second and foreign languages.
This thesis arises with the intention to revise and account all gestures that have been
gathered in spanish non-verbal signs dictionaries with the purpose of obtaining a
conclusion about what signs are more actual, what signs are missing and how we could
explode these dictionaries in a didactic application in teaching spanish as a foreing
language (SFL).
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Godoy_Narvaez_2022.pdf | 1.280Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Godoy_Narvaez_2022.pdf | 1.280Mb |
|