Análisis de la conversación y enseñanza del español como lengua extranjera
Authors
González Benítez, RaúlDirector
Moreno Fernández, Francisco JesúsDate
2022Embargo end date
2023-03-09Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
González Benítez, Raúl. Análisis de la conversación y enseñanza del español como lengua extranjera. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022.
Keywords
ELE
Análisis de la conversación
Grupo VAL.ES.CO
PCIC
MCER
Acontecimiento social
Spanish as a foreign language
Conversation analysis
VAL.ES.CO. group
CEFR
Social event
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La conversación es de todas las formas en las que se materializa la lengua la más
prototípica, por ello en los últimos años ha gozado de un gran interés investigador
reflejado en todos los trabajos con los que contamos hoy en día. Este avance también se
ha visto específicamente en los estudios que analizan la conversación española, en
concreto, los trabajos realizados en el seno del grupo VAL.ES.CO. dirigido por Antonio
Briz. Esto ha provocado al mismo tiempo interés por enseñarla. Sin embargo, la escena
no ha sido del todo la esperada por diferentes motivos. En los últimos años, con el auge
del método comunicativo fomentado desde los documentos como el MCER y el PCIC,
se ha visto cierto aumento en los estudios acerca de cómo enseñar la conversación en
ELE, pero aún estamos lejos de que la realidad en las aulas se vuelque en torno a esto.
Por ello, nos proponemos hacer una recapitulación de los estudios que hasta la fecha se
han salido a la luz a este respecto partiendo del estado de la cuestión publicado por la
estudiosa Cestero Mancera (2012), veremos la estructura de la conversación y su
rentabilidad a la hora de introducirla en las aulas y, por último, analizaremos cómo se
presenta la conversación en el PCIC, en el MCER y en su nuevo Volumen
complementario. Con las conclusiones nos daremos cuenta de que aun queda mucho por
recorrer en cuanto al avance de esta disciplina aplicada, así como de empezar a ver la
lengua como un acontecimiento social cuyas leyes y expresiones varían de una cultura
a otra.
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TFM_Gonzalez_Benitez_2022.pdf | 1.580Mb |
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