Efectos de los impuestos ad valorem sobre el precio y consumo de bebidas azucaradas: evidencia para España
Authors
Martínez Jorge, ÁngelDirector
García Pérez, Carmelo AndrésDate
2022Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Martínez Jorge, Ángel. Efectos de los impuestos ad valorem sobre el precio y consumo de bebidas azucaradas : evidencia para España. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022.
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En este trabajo, evaluamos el efecto de los impuestos a las bebidas azucaradas y edulcoradas aprovechando para el caso de estudio de España en 2021, que ofrece un cuasi experimento natural, puesto que varias regiones del país quedaron al margen de la subida del impuesto sobre el valor añadido en estos productos. A diferencia de trabajos previos que usan datos de ventas, empleamos microdatos de una rica encuesta de hogares con información de sus gastos y características y aplicamos una estrategia empírica basada en la aplicación de un modelo de diferencias en diferencias. Entre los resultados más importantes de este trabajo, se observa una traslación del impuesto a precios superior al 90% y una caída del consumo de refrescos del 12% entre el tercio de hogares más pobres de la muestra, especialmente entre aquellos con menores entre 5 y 16 años. Por último, se estima que el 80% de la caída del consumo puede explicarse por un menor consumo de los hogares consumidores.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Martinez_Jorge_2022.pdf | 568.2Kb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Martinez_Jorge_2022.pdf | 568.2Kb |
|