El arte para todos y todas
Authors
Ramiro Carrero, SaraDirector
Herráiz Portillo, MartaDate
2022Embargo end date
2024-10-14Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Ramiro Carrero, Sara. El arte para todos y todas. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2022
Keywords
Arte
Autoconocimiento
Educación
Metodologías activas
Creatividad
Color
Círculo cromático
Aprendizaje basado en proyectos
Diversidad
Art
Self-knowledge
Education
Active methodologies
Creativity
Color
Color wheel
Project-based learning
Diversity
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Abstract
Una educación de calidad debe tratar a los alumnos como individuos con necesidades específicas y por ello el docente debe adaptarse a cada uno, dando la atención que necesitan durante todo el proceso educativo. Para ello, en esta propuesta se muestran diversas herramientas y metodologías que favorecen la inclusión de los alumnos, permite conocer el potencial de cada uno de ellos adaptando actividades donde desarrollan y crecen en el proceso educativo con creatividad, independencia, expresividad y respeto.
El arte tiene un papel fundamental en todo este proceso, puesto que es un campo que permite abrir la mente de las personas, da libertad para expresarse y no tiene límites en cuanto a originalidad. Para este proceso se comienza con actividades que permiten un autoconocimiento del alumno, haciendo
conscientes a todos ellos de sus puntos fuertes, sus capacidades y oportunidades y cómo pueden desarrollar y seguir creciendo tanto en el ámbito educativo como en el personal, puesto que el docente es educador antes que profesor.
En edades como la de los alumnos de 1º ESO, donde comienzan a introducirse en la adolescencia, es muy importante enseñar a que sean conscientes de sus situaciones, su potencial, ayudarles a expresarse y que la etapa de aprendizaje no sea una traba, sino que ayude en ese crecimiento. La etapa educativa en la secundaria es un momento clave en los alumnos, tanto en su crecimiento emocional como académico. Los docentes deben conocer bien al alumnado para poder adaptar sus clases y acompañar de manera eficaz en su proceso de aprendizaje. Quality education should consider students as individuals with specific needs. The teacher must adapt to each student and give them the required attentiont hroughout the educational process. We focus on this endeavor by showing different tools and methodologies that favor the students' inclusion, allowing them to know their potential, adapting activities where they develop and grow in the educational process with
creativity, independence, expressiveness, and respect. Art has a fundamental role: it is a topic that opens people's minds, gives them the freedom to express themselves, and has no limits in terms of originality.
We start with activities that allow self-knowledge of the student, making all of them aware of their strengths, capabilities, and opportunities and how they can develop and continue to grow both educationally and personally since the instructor is an educator before being a teacher.
At 13 years old, students begin to enter adolescence; it is essential to teach them to be aware of their situations and their potential, to self-express, and that the learning stage is not a hindrance but helps their growth. The secondary education stage is fundamental for students because of their emotional and academic growth. Teachers must know their students well to adapt to their classes and
accompany them effectively in their learning process.
Files in this item
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Ramiro_Carrero_2022.pdf | 35.14Mb |
|
Files | Size | Format |
|
---|---|---|---|
TFM_Ramiro_Carrero_2022.pdf | 35.14Mb |
|