Las inteligencias múltiples y su aplicación en las aulas de Educación Primaria
Authors
Tello Beneit, AdriánDirector
Torrego Seijo, Juan CarlosDate
2021Embargo end date
2022-05-07Affiliation
Universidad de AlcaláBibliographic citation
Tello Beneit, Adrián. Las inteligencias múltiples y su aplicación en las aulas de Educación Primaria. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, 2021
Keywords
Inteligencias múltiples
Educación
Aprendizaje
Primaria
Metodología
Multiple intelligences
Education
Learning
Primary school
Methodology
Document type
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Version
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
En la educación primaria actual todavía se atisban grandes rasgos de tradicionalismo, provocando el estancamiento en el desarrollo de ciertas facultades del alumnado. El hecho de que tan solo se potencien dos tipos de inteligencias, provoca que los alumnos terminen la educación primaria sin haber
descubierto su verdadero potencial. Mediante el siguiente documento se pretende poner de manifiesto la importancia que supone trabajar las diferentes inteligencias múltiples en las aulas de educación primaria, permitiendo una mayor capacidad de desarrollo en el alumnado.
La metodología estará basada en el aprendizaje cooperativo, permitiendo la interacción entre los alumnos y mejorando así por lo tanto las habilidades sociales mientras se trabajan las capacidades cognitivas. Como se reseña a lo largo del trabajo, un diseño universal que permita aprender de formas distintas
siempre será beneficios para el devenir del alumnado. Por supuesto, estas técnicas innovadoras deben ser puestas en prácticas por docentes formados y preparados para su desarrollo.
El mundo actual está en continuo cambio y, la educación, como motor vital del desarrollo social no debe ser quien se quede atrás. In today's primary education there are still strong traces of traditionalism, causing stagnation in the development of certain faculties in pupils. The fact that only two types of intelligence are promoted means that pupils finish primary education without having discovered their true potential. The following document aims to highlight the importance of working on the different multiple intelligences in primary education classrooms, allowing for a greater capacity for development in pupils.
The methodology will be based on cooperative learning, allowing interaction between pupils and thus improving social skills while working on cognitive abilities. As outlined throughout the paper, a universal design that allows for learning in different ways will always be beneficial for the students' development.
Of course, these innovative techniques must be put into practice by teachers who are trained and prepared for their development.
Today's world is constantly changing and education, as a vital driver of social development, should not be left behind.
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TFM_Tello_Beneit_2021.pdf | 1.292Mb |
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